MADRID.- La Administración General de Aduanas de
la República Popular de China ha comunicado este ñunes al Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la autorización oficial para exportar uva de mesa española a este mercado, ventas que podrán hacerse "de manera inmediata". Se ubican fundamentalmente en Murcia, Alicante y algunas zonas de Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.
El
MAPA ha confirmado en un comunicado que se cumple así el acuerdo
alcanzado el pasado 28 de noviembre durante la visita de Estado a España
del presidente chino Xi Jinping.
Las
parcelas, los almacenes y las instalaciones de frío autorizadas por
China figuran ya registradas en la aplicación informática del Ministerio
para la gestión de importaciones y exportaciones para poder abordar las
exportaciones en esta campaña.
Para la delegación china, esta aplicación es un "elemento clave" de control y gestión, que otorga confianza en el sistema de certificación fitosanitaria de España.
En
esta línea, esta campaña ya podrán exportarse uvas procedentes de las
parcelas e instalaciones inscritas y que cumplen los requisitos del
acuerdo de exportación entre España y China.
La autorización, en la que no se incluye la uva pasa, se ha logrado después de varios años de negociaciones
"en los que ha habido que sortear numerosas dificultades técnicas", ya
que según el Ministerio "China es un país extremadamente exigente en
materia fitosanitaria".
La
última auditoría de la delegación de técnicos y representantes de la
administración china a España se produjo en julio, con el objeto de
comprobar el cumplimiento del protocolo firmado.
China produce alrededor de 11 millones de toneladas de uva de mesa, pero las importaciones tienen "un importante valor" y las previsiones son de que, en los próximos años, sigan aumentando.
Actualmente,
los principales exportadores de uva de mesa a China son Chile, Perú,
Australia y Sudáfrica, aunque también Estados Unidos tiene ventas por
importes significativos.
Según el Ministerio, China está interesada en adquirir fruta de de elevada calidad, principalmente sin semillas, y variedades nuevas que puedan aportar una diferencia con la producción doméstica.
Un
informe reciente del ICEX aseguraba que el chino es un mercado que
debido a su crecimiento, su liberalización y a la "limitada competencia
por los protocolos necesarios para la exportación representa una
oportunidad para las empresas españolas".
El
valor de la venta de fruta española a China ha pasado de los 1,3
millones de euros en 2014 hasta superar los 49 millones de euros en
2019, según datos del ICEX.
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