miércoles, 11 de septiembre de 2019

El PSRM «forzará» el desbloqueo de la negociación del convenio de Hostelería


MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, aceptó este miércoles, tras reunirse con los dirigentes regionales de UGT y CC OO, «forzar y trabajar» en la Asamblea Regional para acabar con el «bloqueo inexplicable» del convenio de hostelería por parte de las patronales Hostemur y Hostecar.

En un comunicado, Conesa señaló que la falta de renovación del convenio, que lleva diez años sin renovarse, ha hecho que hayan empeorado las condiciones laborales de los más de 47.000 trabajadores directos o vinculados a este sector, pasando de estar en la media nacional a ser los que tienen «peores» parámetros.
Para el líder regional del PSOE, es una «entelequia» que estos empleados puedan aspirar a los acuerdos nacional y autonómico para que el salario mínimo alcance los 1.000 euros mensuales los próximos años. Conesa aseguró que, «por pura coherencia» con su programa electoral, van a seguir trabajando por un empleo digno, combatir la precariedad y para que «nadie se quede atrás».
Tras recordar que ofreció estas propuestas durante las sesiones de investidura del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el dirigente socialista asumió el ofrecimiento que le han trasladado los secretarios generales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, para «forzar y trabajar» en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos en la necesidad de solucionar el «bloqueo» que, en su opinión, están realizando Hostemur y Hostecar en las negociaciones del convenio colectivo.
Esta acción es, a su juicio, «fundamental y necesaria» en la Región de Murcia y lanzó un mensaje a los empresarios de la Hostelería para que sean «muy exigentes» con sus representantes de las dos patronales. 
Conesa detalló que un trabajador de la hostelería en Pilar de la Horadada, municipio alicantino limítrofe con la Región, ha cobrado 350 euros más que uno de San Javier en los últimos años. 
«Ese no es el camino para cambiar y mejorar el modelo productivo y las condiciones de todos los trabajadores de la Región de Murcia», concluyó el secretario general del PSRM-PSOE.

La manifestación que iba a tener lugar a mediodía del jueves en Murcia, desde el hotel NH, pasando por el palacio de San Esteban y con final en CROEM, finalmente ha sido suspendida por la previsión meteorológica.
UGT y CCOO han anunciado que informarán "en breve" de nuevas movilizaciones.

No hay comentarios: