miércoles, 11 de septiembre de 2019

Activan el aviso rojo por fuertes lluvias en la Región este jueves y viernes


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por intensas precipitaciones este jueves en la Región de Murcia y en toda la provincia de Alicante.

La gota fría azotará la Región a partir de mañana con especial intensidad. La Aemet espera que se acumulen 70 mm en tan solo una hora y hasta 200 mm en doce horas.
Meteorología ha activado la alerta naranja en toda la Región a partir de la medianoche de este jueves. 
No obstante, la peor parte llegará horas después, ya que el aviso rojo estará activo entre las 6.00 y las 00.00 horas de este jueves.
El viernes también estará activo el aviso rojo hasta las 6.00 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología cambió su previsión para este jueves y viernes fijando un 'riesgo extremo' de color rojo para la Región de Murcia desde las 6 horas del día 12 a las 6 horas del día 13.
 En doce horas podrían acumularse 200 litros por metro cuadrado y hasta 70 litros en una sola hora. Se esperan las precipitaciones más intensas durante la segunda mitad del jueves y madrugada del viernes.
En las comarcas del norte (Altiplano y Noroeste) se calculan precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora y cien litros en doce horas desde las cero horas del jueves, mientras que en el campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura la precipitación acumulada podría llegar a los 120 litros en doce horas también desde la medianoche del miércoles. 
El riesgo de temporal de viento con rachas de 80 kilómetros por hora se circunscribe a Altiplano y Noroeste,y los fenómenos costeros desde el mediodía del jueves, con intervalos de nordeste fuerza 7 incluyen a todo el litoral murciano.
El temporal llegará a la Región hoy miércoles, cuando empezarán a notarse los efectos con las primeras lluvias. Sin embargo, no serán intensas y generalizadas hasta la jornada del jueves, según anunció la Agencia Estatal de Meteorología, que emitió un aviso naranja para todo el día: se pueden llegar a registrar hasta 40 litros en una hora y 100 en 12 horas.
Según Luis Bañón, meteorólogo de la Aemet, los primeros chubascos se esperan para el este miércoles al mediodía, aunque serán más intermitentes, ocasionales y solo en algunas zonas de la Región. 
De hecho, ya hay un aviso amarillo por fenómenos costeros, por lluvias para el Altiplano y la Vega del Segura de 18.00 a 24 horas, y por vientos para el Campo de Cartagena y Mazarrón y para el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas de 16 a 21 horas.
De hecho, el viento amenaza con ser lo más destacado el miércoles. La DANA llega acompañada con una baja en superficie que puede afectar a la Región con fuertes rachas de hasta 70 kilómetros por hora. 
De hecho, junto a las costas de la Región puede llegar a formarse un 'Medicane', según apuntan las primeras sospechas, pero Luis Bañón sostiene que aún es pronto para saberlo. Se trata de que el núcleo de la parte de la borrasca que toca el suelo concentra calor al llegar al Mediterráneo. 
Entonces, su estructura nubosa toma un aspecto circular, en espiral, similar a un ciclón. En cualquier caso, ni sus efectos son cercanos a un ciclón tropical ni está confirmado que se vaya a producir, pues la Aemet aún trabaja con otros modelos meteorológicos para confirmarlo. Sin embargo, «visto el campo de viento, hay que estar muy atentos», admite Bañón.
En cuanto a las precipitaciones, irán aumentando hacia la madrugada y mañana del jueves, cuando la parte central de la DANA alcanzará la Región desde el norte hacia el sur. Las precipitaciones entonces sí que serán generalizadas y puntualmente fuertes, la posibilidad de hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora. Será la jornada con más precipitaciones, aunque se espera que el viernes se sigan notando los efectos de la gota fría.
El sábado ya se habrá alejado la DANA, pero no se descartan chubascos ocasionales más hacia el oeste de la Región por la mañana y al mediodía, que irán disminuyendo por la tarde. Y para el domingo ya no se prevén muchas más precipitaciones. Sin embargo, hay que contar con que estas circunstancias son «especialmente difíciles de predecir porque son muy variables», concluye Luis Bañón.
Jueves y viernes serán los días clave, siendo la noche del jueves y madrugada del viernes los momentos más inestables. Siempre dentro de la incertidumbre que acompaña a estas situaciones.

JUEVES
Durante la madrugada se registrarán chubascos y tormentas con cierta persistencia, localmente muy fuertes, más probables en el norte y centro de la Región. Durante la mañana y la tarde habrá mejorías transitorias alternadas con chubascos localmente torrenciales. A últimas horas, la inestabilidad irá ganado terreno desde la costa y continuará al día siguiente.

VIERNES
Ya desde primeras horas de la madrugada se registrarán chubascos y tormentas, más persistentes en esta ocasión, que pueden ser localmente torrenciales, ganando terreno de sur a norte de la Región. La mejoría se notará por la mañana en la zona sur de la Región y posteriormente más al norte, pero durante el resto del día se pueden seguir produciendo tormentas localmente intensas, aunque menos organizadas que durante la madrugada.

SÁBADO
Todavía en el interior se pueden producir algunos chubascos y tormentas localmente fuertes, pero será una situación que nada tendrá que ver con la de los dos días previos.

Cabe resaltar que en muchas zonas puede no alcanzarse el umbral de aviso rojo y puede haber grandes diferencias de precipitación entre zonas próximas, pero es muy difícil precisar la magnitud y ubicación exacta de los máximos pluviométricos. 
Si nos atenemos a lo que nos muestran los modelos, parece que el Campo de Cartagena, Mar Menor, y gran parte del centro de la Región serán las zonas más afectadas, pero esto puede variar. 
En general va a llover de forma abundante en toda la Región de Murcia, y es probable que en algunas zonas se produzcan problemas derivados de la lluvia.

No hay comentarios: