martes, 25 de junio de 2019

El 'Hespérides' volvió hoy a Cartagena desde la Antártida

CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides ha finalizado este martes su XXIV Campaña Antártica y ha recalado en Cartagena entre muestras de cariño y emoción entre los tripulantes y sus familiares tras más de seis meses de despliegue, en el que ha recorrido cerca de 30.000 millas, lo que representa cerca de una vuelta y media al mundo, y ha cruzado ocho veces el Mar de Hoces, conocido por sus condiciones extremas de viento y oleaje.

El buque ha permanecido cerca de dos meses en aguas del Tratado Antártico, al sur del paralelo 60º Sur, cruzando además el Círculo Polar Antártico y alcanzando la latitud más austral de esta campaña en los 68º Sur.
Durante la campaña, se han desarrollado en la embarcación 9 proyectos científicos de diversas disciplinas, en los que han participado a bordo 65 personas, además de darse apoyo a más de 200 científicos y técnicos de 12 nacionalidades diferentes.
Estos proyectos incluyen diversos estudios en ámbitos tan dispares como la capacidad de dispersión de los microorganismos en las zonas polares, los microartrópodos nativos e invasores en ambientes antárticos, las interacciones polares entre hielo-océano-atmósfera, el estudio sismológico de los volcanes submarinos del estrecho de Bransfield, los tardígrados o la exploración de emisiones submarinas de fluidos hidrotermales.
Durante esta navegación, el Hespérides ha hecho escala en Montevideo, Punta Arenas, Ushuaia, Río de Janeiro, Las Palmas de Gran Canaria y Funchal.
Asimismo, y con ocasión de la inauguración en febrero de 2019 por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de la remodelación de base antártica española "Juan Carlos I", el BIO recibió a bordo a una delegación de diversas autoridades de este ministerio y del de Defensa.
Aparte de servir como plataforma para la investigación científica y de proporcionar a poyo a la movilidad del personal investigador que ha desarrollado sus proyectos en tierra, el buque ha colaborado logísticamente en los programas polares de Bulgaria, Colombia, Portugal, Reino Unido y Uruguay.
Tras finalizar la campaña antártica, el BIO Hespérides zarpó el 23 de mayo de Las Palmas de Gran Canaria para continuar los estudios oceanográficos de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española en aguas del archipiélago canario, recalando en Funchal el 7 de junio.
Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, el BIO Hespérides izará el distintivo conmemorativo ya que forma parte del "Grupo de Buques del V Centenario", por ser una de las unidades de la Armada Española en servicio que ha completado la vuelta al mundo (Expedición Malaspina).

No hay comentarios: