martes, 25 de junio de 2019

Murcia pide a la UE financiación directa para las regiones que reciben a los inmigrantes


BRUSELAS.- El Gobierno de la Región de Murcia defendió ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea que los fondos comunitarios para acogida e integración de las personas inmigrantes lleguen directamente a las comunidades que primero reciben a estas personas, como es el caso de la Región, de manera que se agilice el reparto de esas ayudas que hasta ahora se tramitan a través de los estados miembros.

El directo general para la UE de Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Murcia, Manuel Pleguezuelo, participó este martes en el encuentro 'Iniciativa de las Ciudades y Regiones por la Integración', celebrado en Bruselas. Una cita en la que representantes de distintos países expusieron sus experiencias y casos positivos de integración de personas inmigrantes y refugiados.
En el caso de la Región, estas actuaciones se engloban en el proyecto 'Integra', reconocido el año pasado con el premio Regiostars de la Comisión Europea, y para el que recibe financiación del Fondo Social Europeo. La iniciativa no se centra en la primera fase de acogida a los inmigrantes sino en la posterior, explicó Pleguezuelo, la de lograr un puesto de trabajo.
«Lo que da estabilidad es encontrar empleo», apuntó Pleguezuelo, que señaló que el plan ofrece formación, habilidades para buscar hueco en el mercado laboral y orientación. Se ha atendido ya a 800 personas.
Pleguezuelo señaló que la Región expuso durante el encuentro su experiencia como «una región del sur del sur», que recibe en sus puertos a cientos de personas que llegan en pateras como también ocurre en otras comunidades como Andalucía. 
«En Cartagena, en un fin de semana llegan 500 personas migrantes. Esa realidad mediterránea es la que tenemos que exponer en foros como éste», subrayó.
También reivindicó que estas administraciones regionales y locales que primero atienden a los inmigrantes puedan ser destinatarios directos de fondos europeos para la acogida. Unos fondos que ahora gestionan las autoridades estatales.
«Exigimos que tengamos acceso directo a esos fondos de asilo, migración e integración; financiación directa para las regiones y ciudades que somos las primeras que atajamos este drama», explicó. Junto a la Región, también Cataluña y País Vasco presentaron sus proyectos de integración de inmigrantes dentro de esta iniciativa.

Necesidad de tener en cuenta los efectos del 
cambio climático a la hora del reparto de fondos europeos

Pleguezuelo participó también en la reunión celebrada en Bruselas por los miembros del Comité de las Regiones "embajadores o difusores" del ‘Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía’, que coordina en la Región el Instituto de Fomento.
Pleguezuelo expuso las medidas que testimonian el compromiso de la Comunidad por la mitigación del cambio climático, reiterando la solicitud a las instituciones europeas para que la vulnerabilidad al cambio climático sea tenida en cuenta en el futuro reparto y diseño de los fondos estructurales que conforman la política de cohesión europea.
A este respecto, Pleguezuelo recordó que las regiones del sur europeo, como la de Murcia, “están especialmente expuestas a las consecuencias del aumento de las temperaturas y la sequía y cercanas a la desertificación, por lo que los fondos de la política regional de la Unión Europea deben dirigirse a superar esa desventaja, a propiciar el abastecimiento de agua y a la eficiencia energética”.
Cabe recordar, a este respecto, que el programa europeo LIFE, destinado a medio ambiente y acción por el clima, es el que más fondos ha dejado en la Región en los últimos años, con casi 14 millones de euros, a través de la consecución de 24 proyectos en las convocatorias de concurrencia competitiva en las que han participado entidades de la Región de Murcia.

No hay comentarios: