martes, 25 de junio de 2019

'Huermur' denuncia el abandono de la torre árabe de Zarandona

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil "las pintadas y el abandono" que sufre la torre árabe de la pedanía de Zarandona, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que data del siglo XII.

La asociación ha lamentado en un comunicado que, a pesar de estar protegida, esa construcción "agoniza acribillada de grafitis", y eso apenas un año y medio después de haber sido restaurada por el Ayuntamiento.
Para la entidad conservacionista, la degradación "hasta un punto inimaginablemente bochornoso" que sufre la torre es fruto de la "falta de un un adecuado mantenimiento municipal, una inexistente vigilancia de la Policía Local, y un control nulo de la Consejería de Cultura".
Además de denunciar la situación ante el Seprona, ha remitido sendos escritos tanto a la administración regional como a la local para solicitar "medidas inmediatas" de conservación y los informes de las labores de mantenimiento que se han llevado a cabo desde la restauración de la torre.
Finalmente ha lamentado también que la torre, según establece el actual Plan General de Ordenación Urbana, quedará "encajonada dentro de una rotonda" entre los futuros viales de acceso a planes de desarrollo urbanísticos cercanos, y ha pedido al alcalde, José Ballesta, que "recapacite" y "anule" esa rotonda, que sería "un atropello al patrimonio murciano en toda regla".

No hay comentarios: