martes, 23 de abril de 2019

La Fuensanta recorrió el centro de Murcia antes de la lluvia


MURCIA.- La Vírgen de la Fuensanta, patrona de la Vega del Segura, recorrió hoy el centro de la ciudad de Murcia bajo pétalos de flor antes de la lluvia, que hizo su aparición poco después para aguar un día del Bando de la Huerta que este año parece acabará deslucido tras una mañana gris pero seca y sin viento.

A pesar de la posterior lluvia y los cielos nublados que han reinado en la capital del Segura, la homilía esta mañana del obispo Lorca Planes, fue escuchada por los cientos de asistentes que abarrotaban esta mañana la plaza del cardenal Belluga. 
Muchos ataviados con el traje típico huertano, han ocupado prácticamente todas las sillas dispuestas para el acto litúrgico, y hasta los hubo que siguieron de pié la tradicional Misa huertana.
Los pétalos de más de 15.000 flores han caído en forma de lluvia sobre la Virgen de la Fuensanta en la plaza de Santo Domingo, en la que ha sido la petalada más grande de su historia.  
Se lanzaron de claveles, rosas, gerberas y oropeles, flores adquiridas para la ocasión en un invernadero del municipio de Cehegín. 



Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha gestionado, entre las 09:30 y las 14 horas un total de 29 incidentes relacionados con el Bando de la Huerta, aunque ninguno ha revestido de gravedad ni ha sido especialmente destacable.
Desglosando datos más concretos, el 112 especifica que el 44% de las asistencias han sido realizadas a varones y el 56% a mujeres, y que sólo algunas de las asistencias atendidas en vía pública por 061 han precisado traslado a hospitales públicos para pruebas complementarias.
Se han realizado 4 traslados a hospitales públicos y 16 han sido trasladados a hospitales de campaña del Dispositivo Sanitario de Cobertura Asistencial. Ninguna intoxicación etílica ha precisado traslado a hospital.

Cruz Roja Española ha puesto en marcha este martes, día del Bando de la Huerta en la capital murciana, un dispositivo de riesgo previsible de 90 personas voluntarias procedentes de toda la Región de Murcia, según han informado fuentes de la ONG.
Entre el personal desplegado por Cruz Roja durante la celebración del tradicional Bando de la Huerta en Murcia destaca la presencia de tres médicos, 25 técnicos en emergencias sanitarias, 58 socorristas y cuatro acuáticos.
Además, los equipos de Cruz Roja Española contarán con siete vehículos de transporte sanitario de soporte vital básico, tres de soporte vital avanzado, cuatro vehículos de intervención rápida y rescate, así como tres vehículos de transporte logístico.
Este dispositivo se desplegará por toda la ciudad de Murcia, para que los equipos voluntarios puedan llegar con la máxima rapidez ycoordinación posibles al lugar donde se requieran sus servicios.
De igual forma, se han instalado puestos sanitarios avanzados con un total de 50 camas para atender las a todas aquellas personas que sufran algún tipo de percance durante este día festivo, con objeto de no colapsar las dependencias hospitalarias de la ciudad. Los hospitales se encontrarán ubicados en la Plaza Santoña y en La Fica.
En La Fica, además Cruz Roja tendrá operativa la base fija de un equipo de rescate acuático, para intervenir en las aguas del Río Segura, en caso de que sea necesario. Las bases móviles de este equipo se ubicarán en la zona de La Contraparada y el ámbito de El Malecón.
El dispositivo estará operativo hasta las 23.00 horas.

No hay comentarios: