martes, 23 de abril de 2019

Sale a las calles el 'Bando de la Huerta' pese a la amenaza de agua de lluvia

MURCIA.- El Bando de la Huerta ha salido finalmente a las calles de Murcia, media hora después de lo previsto, pese a la amenaza objetiva de agua de lluvia a lo largo de la tarde-noche de hoy. Miles de personas, muchas llegadas de fuera del municipio, incluso de la Región, lo presencian con gabardina y/o paraguas en mano por si terminase abruptamente por culpa de un frente atlántico. La probabilidad de lluvias era alta entre las tres y las seis de la tarde,
con un 90% de posibilidad de lluvias que no serían demasiado fuertes. A partir de las siete, los cielos quedarían despejados en la capital

Abrieron el cortejo cuatro caballos, cuyos jinetes portaban banderas de Murcia y de España. Después, los típicos cabezudos. Y junto a ellos, tambores. Al son de la huerta. Y de los banderines de cada peña, que desfilaron a continuación.
Rayos de sol asomaban entre las nubes cuando apareció la plataforma que llevaba la imagen de la Virgen de la Huerta de Los Ramos, a la que se rinde tributo este año. Dos simpáticos burritos tiraban de un carro que pilotaban unos niños. De ambiente, música militar. Después, otra plataforma, que arrastraba un plasma gigante en que se proyectaban fotos de la Catedral y de jardines y árboles de la primavera murciana. Sonaba por los altavoces el Canto a Murcia de La Parranda.
Motos añejas, como la del lechero, y la carroza del pedáneo. A micro abierto, versos en panocho. De escolta, los oficios en bicicleta, que provienen de Alquerías. Maestro y peón de albañilería compartían bici, bota de vino en mano.
A continuación, la carroza dedicada a Los Mayos. Alhama de Murcia es el pueblo invitado este año al Bando. Sus peleles dan vida a una fiesta considerada de Interés Turístico Nacional. Unas 'tenajas' rojas gigantes, como las de antaño, ocupaban un carruaje entero, tirado por un caballo blanco. Y sonaban las castañuelas, y bailaban los huertanicos frente a la Iglesia del Carmen. Justo dieron las seis menos cuarto y las campanas también se pusieron a bailar.
En otra plataforma, una recreación en gigante del artilugio para destilar la menta. Mazorcas de maíz muy grandes (de pega, claro) y más parones para empezar a bailar. Un tractor llevaba una imagen enorme de la Virgen de la Fuensanta, según crónica de La Opinión.

Sin riesgo el resto de las Fiestas de Primavera

Según la predicción por horas de la Agencia Estatal de Meteorología, el día del Bando comenzaría con nubes y claros, pero la nubosidad se iría incrementando conforme avanzase el día hasta producirse lluvias sobre las tres de la tarde. A esa hora es cuando llovería con más intensidad (podrían caer 1,6 litros de agua por metro cuadrado), justo en los prolegómenos del gran desfile huertano.
Las temperaturas subirían levemente, alcanzándose como máximo 22 grados en las horas centrales del día, mientras que las mínimas permanecerían en once grados. Los vientos soplarían de componente oeste, aunque las principales rachas se registraban en el litoral, lejos de la capital regional, donde se activará la alerta amarilla.
El Bando de la Huerta es el último evento de las Fiestas de Primavera de 2019, Batalla de Flores y Entierro de la Sardina, que se celebra bajo la amenaza de las precipitaciones.

No hay comentarios: