martes, 23 de abril de 2019

Desmantelado un laboratorio de cocaína en Puente Tocinos a cargo de un colombiano

ALMERÍA.- La Guardia Civil ha detenido al responsable de un laboratorio de cocaína ubicado en la localidad de Puente Tocinos (Murcia) y a seis miembros a un grupo criminal que se dedicaba a la distribución de la droga en la comarca de Los Vélez, en Almería.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota que la investigación comenzó a mitad de septiembre de 2018 tras localizar a un grupo de personas afincadas en las localidades almerienses de Chirivel y Vélez Rubio con la infraestructura necesaria para adquirir y distribuir estupefacientes, en su mayoría cocaína.
De esta forma, se establecieron una serie de dispositivos de vigilancia que permitieron trazar el recorrido de la droga desde su elaboración en un laboratorio en la localidad de Puente Tocinos hasta su distribución en la comarca de Los Vélez.
En el laboratorio, responsabilidad de un varón de nacionalidad colombiana, se llevaba a cabo la preparación de las sustancias.
Una vez elaborada, la droga era repartida a varios distribuidores intermedios de la comarca de Los Vélez, quienes la escondían en botes de cristal en pequeños "zulos" diseminados en lugares aislados, de poco tránsito.
Para culminar con éxito la operación, los agentes de la Guardia Civil realizaron doce registros en Vélez Rubio, Chirivel y Oria en la provincia de Almería, así como en Puerto Lumbreras, Puente Tocinos y Lorca (Murcia), que finalizaron con siete detenidos.
De igual forma, fueron intervenidos 1.875 gramos de cocaína, 39 pastillas de éxtasis, 5 vehículos usados para la comisión de los hechos, 11.000 euros en efectivo, dos pistolas simuladas y material para la elaboración y adulteración de la droga.
De los siete detenidos, cuatro han ingresado en prisión debido a la gravedad de los delitos cometidos, desarticulándose la principal vía de suministro de cocaína a la comarca de Los Vélez.
Según ha trasladado la Comandancia, los arrestados son O.A.T.G., de 58 años, y vecino de Puente Tocinos; J.S.G. de 42 años y residente en Chirivel, L.G.H. de 40 años y vecino de Vélez Rubio, A.G.G., de 38 años y vecina de Lorca, G.M.M., de 23 años y con domicilio en Chirivel; M.A.F., de 31 años y residente en Lorca, y T.G.B., de 24 años y vecina de Lorca.
El capitán José María Zalvide, jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de Almería, ha señalado que la forma de distribuir la cocaína ha dificultado "enormemente" la labor del cuerpo.
"Ocultar en pequeños botes, a modo de zulo, como hacía anteriormente el terrorismo para ocultar armas, dificultaba mucho la vigilancia de esos sitios. Conseguir localizarlos en mitad del monte y obtener pruebas que además los vincularan con las personas que traficaban con droga era bastante complicado", ha dicho.
Esto conllevó que los agentes tuvieran que estar "escondidos en mitad del campo", en multitud de puntos en municipios diferentes, unos 15 ó 20 escondidos en el monte", hasta lograr desarticular la banda en distintas fases de la operación.
Ha añadido que no se descartan nuevas detenciones vinculadas a este caso y ha incidido en que no es "normal desarticular este tipo de laboratorios", en el que el arrestado de origen colombiano recibía la cocaína "la trataba, la adulteraba y a partir de esa adulteración la repartía a los pequeños traficantes".

No hay comentarios: