martes, 23 de abril de 2019

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 18 Hm3 en la última semana

MADRID/MURCIA.- Las precipitaciones de los últimos días han aumentado las reservas de agua en los pantanos de la cuenca del Júcar un 2%, mientras que los embalses de la cuenca del Segura han subido un 1,5 %.

Las reservas del Júcar se encuentran esta semana al 39,6 % de su capacidad total, 18,8 puntos por debajo de la media española, mientras que las reservas del Segura están al 31,8%, 26,6 puntos por debajo de la media.

Los embalses del Segura disponen en este momento de 44 Hm3 cúbicos más que en la misma fecha del año anterior y 258 menos que la media que suele almacenar en esta época del año, 621 Hm3.

Los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran pues al 31,8% de su capacidad total.

Actuación en las ramblas

La Confederación Hidrográfica del Segura invertirá 900.000 euros en mejorar la capacidad hídrica de las ramblas de la cuenca. A tal fin, ha encargado la actuación a Tragsa y, principalmente, consistirá en eliminar vegetación invasiva, retirar obstáculos, restaurar el cauce y reponer caminos de servicio

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea realizó la pasada semana la encomienda al medio propio de la administración Grupo Tragsa, para acometer un plan de choque en las ramblas de la cuenca del Segura para mejorar su capacidad de desagüe.

El objetivo es recuperar la funcionalidad hidráulica, disminuir los factores que alteran el régimen de corrientes y mejorar las condiciones medioambientales del entorno de los cauces y sus usos. Los trabajos consistirán fundamentalmente en la eliminación de masa vegetal invasiva (principalmente la caña Arundo donax), la estabilización y refuerzo de taludes, el refuerzo de márgenes mediante escollera, y la recogida y gestión de residuos sólidos

Las actuaciones que realizará la Confederación de manera inmediata, para poder llegar a las épocas lluviosas de otoño, con un estado aceptable de los cauces, cuentan con un presupuesto de 898.000 euros y están motivadas por los daños producidos por los episodios de lluvias torrenciales y la falta de labores de mantenimiento durante los últimos años.

Las ramblas en las que se va a actuar, en el ámbito geográfico de las cuatro CC.AA en las que se extiende la demarcación, presentan principalmente dos problemas: en primer lugar proliferación de cañas que disminuyen la capacidad de evacuación de los cauces; y en segundo lugar arrastres de sólidos y árboles de gran porte que reducen el calado e incluso bloquean y desvían las agua produciendo daños en infraestructuras y campos de cultivo cercanos.

A los trabajos ya explicados se unirán actuaciones puntuales de acondicionamiento y puesta en servicio de los caminos de servicio en coronación de motas para incrementar la seguridad en el uso de estas zonas.

Fuentes del organismo de cuenca destacaron que esta actuación se corresponde con el compromiso del equipo directivo de la CHS, para recuperar unas cifras presupuestarias acordes con las necesidades de la cuenca, de tal manera que ahora se incrementa la cifra ya ejecutada de 850.000 euros en el último trimestre de 2018, según www.agrodiario.com

No hay comentarios: