martes, 26 de febrero de 2019

La Unión Progresista de Fiscales exige que se deroguen por decreto los plazos de instrucción

MADRID.- La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe en la próxima reunión del Consejo de Ministros un real decreto que derogue el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que acorta los plazos de instrucción en los procedimientos judiciales.

Este mismo martes, el grupo parlamentario Unidos Podemos ha decidido retirar su proposición de ley para derogar dicho artículo y ha urgido al Ejecutivo «a que proceda a remediar esta situación por la vía del real decreto, lo cual agilizaría el proceso», según manifestó la diputada morada Gloria Elizo.
La UPF explicó en un comunicado que «la necesidad» de derogar este artículo, aprobado en 2015 por el entonces ministro de Justicia Rafael Català, «no es urgente, es imperiosa» porque «la impunidad no puede seguir campando a sus anchas».
El citado artículo redujo a 6 meses la instrucción de los procesos penales, ampliable a 18 para investigaciones más complejas, lo que tanto para asociaciones de jueces y fiscales como para algunos grupos parlamentarios desembocó en «la impunidad de sonados casos de corrupción política».
«El 'caso Pasarelas' en la Región Murcia -en el que fue absuelto el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez- el 'caso Colina roja' en Granada, el 'caso Conservatorio' en Ceuta o el 'caso de la Federación Española de Baloncesto' son ejemplos de presunta corrupción que han quedado impunes como consecuencia de los plazos de instrucción», precisa el comunicado.
Para la UPF, en lo que queda de legislatura «hay tiempo suficiente para aprobar y convalidar un Real Decreto que se limite a derogar un precepto funesto para la justicia española».

No hay comentarios: