martes, 26 de febrero de 2019

Ábalos, sobre el Corredor Mediterráneo: «Es un proyecto estratégico tanto en la tierra como en el aire»

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó este martes que para el Gobierno el Corredor Mediterráneo es «un proyecto estratégico» y una «prioridad social, económica y política tanto en el modo tierra como en el modo aire». 

El ministro se pronunció en estos términos en Valencia, durante la inauguración del nuevo Centro de Control de Área Terminal de Enaire, unas instalaciones que gestionarán un espacio aéreo de 59.000 kilómetros cuadrados y por cuyas aerovías circulan los vuelos con origen/destino a los aeropuertos de Alicante, Valencia, Castellón y la Región de Murcia, así como parte de los flujos entre Madrid y Baleares.
En su intervención, Ábalos destacó la inversión de 26,5 millones de euros de su departamento en este proyecto que ha tachado de «estratégico» porque «es la réplica, en ámbito de las infraestructuras aeronáuticas, al Corredor Mediterráneo», una infraestructura multimodal en la que se trabaja «a plena dedicación para que cohesione, una y vertebre a su paso», enfatizó.
En este punto, manifestó: «Si me permiten una licencia bíblico poética, el Corredor Mediterráneo es para nosotros un proyecto estratégico así en la tierra como en el cielo. Una prioridad social, económico y político tanto en el modo tierra como en el aire».
Ábalos indicó que el proyecto de construcción del nuevo centro de control se planificó en el año 2007, previendo las necesidades de aumento de su capacidad operativa que soportase los mayores niveles de tráfico esperados y estuviese adaptado a los nuevos requerimientos normativos.
En este sentido, destacó que tras los años de la crisis, «los flujos del mediterráneo están experimentando unos años de consolidación y tendencia al alza» y actualmente «se ha constatado un repunte del tráfico aéreo en España, en concreto en el área de Levante».
Así, detalló que el aeropuerto de Valencia ha batido «récord de pasajeros en 2018» con más de 7,7 millones de viajeros, lo que supone un 15,2% más que en 2017. Además, este pasado mes de enero se llegó a la cifra de medio millón de pasajeros en este aeropuerto, un cifra que nunca se había alcanzado, según explicó.
Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche cerró 2018 con casi 14 millones de pasajeros, un 12% más y en enero de este año registró un aumento del 11,2%, mientras que el de Castellón también «se ha consolidado con un mayor movimiento de aeronaves en 2018», agregó.
La plantilla estará formada por 127 personas, de las que 76 serán controladores y 55 personal de gestión, ingenieros y técnicos de mantenimiento, operaciones y administración. El servicio de control aéreo se presta desde los 300 metros hasta el nivel de vuelo 245, es decir, los 24.500 pies equivalentes a 7.500 metros.
Además, desde estas instalaciones de Enaire, se asiste a servicios tan importantes para la Comunitat como vuelos trasplante y de evacuación médica del Hospital de La Fe de Valencia y de la Organización Nacional de Trasplantes, vuelos de la Base Aérea de Salvamento Marítimo, vuelos contraincendios, de trabajos agrícolas, de las fuerzas de Seguridad del Estado y Dirección General de Tráfico, aviación deportiva y aeroclubs, así como vuelos de escuelas de aviación.
El centro tiene también la responsabilidad de coordinar los servicios de explotación técnica que se realizan sobre las instalaciones de Enaire (ayudas a la navegación necesarias para que un avión siga su ruta y esté localizado en todo momento como VOR o radares), que están ubicadas en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en la Base Aérea de Albacete.

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