martes, 19 de febrero de 2019

La alcaldesa Castejón y los vecinos de Cartagena discrepan sobre el trazado del AVE

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Fulgencio Sánchez, han evidenciado este martes las diferencias que mantienen sobre el trazado del AVE en el municipio, puesto que la regidora apuesta por el soterramiento en dos fases por la línea actual y los vecinos reclaman la alternativa para entrar por la antigua carretera de La Unión.

Tras el encuentro, Castejón ha asegurado que el consistorio «no ha cambiado de posicionamiento» y aboga por una solución que cumple el acuerdo plenario alcanzado por unanimidad, que contempla la llegada soterrada «sin dividir ningún barrio» y que las mercancías no discurran por zonas urbanas y conecten con la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
La alcaldesa ha apuntado que los vecinos están «en su derecho de modificar un poquito su postura», pero les ha recordado que el soterramiento completo en una sola fase imposibilitaría poder acometer la primera fase de 800 metros al caducar en diciembre de este año la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
«Estoy segura de que mayoría de ciudadanía no le perdonaría a un gobierno que esperase y provocase más retrasos», ha apuntado Castejón antes de anunciar que, no obstante llevará la propuesta vecinal a la Mesa Técnica del AVE que se reunirá esta tarde, y que precederá a la reunión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, que previsiblemente tendrá lugar el próximo viernes en la ciudad portuaria.
Así, la Plataforma Pro Soterramiento reclama construir una línea al oeste de La Palma y que se bifurcaría en el Borricén, de forma que las mercancías conectarían con la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos y con la dársena de Escombreras evitando Alumbres, mientras que el tendido para pasajeros entraría por la antigua carretera de La Unión, siendo el último tramo soterrado.
Por su parte, el presidente de este colectivo, Fulgencio Sánchez, ha rechazado que haya dos fases de soterramiento porque no hay garantías de que el segundo tramo vaya a ser sufragado por el ministerio de Fomento, lo que conllevaría un gasto «inasumible» por parte del consistorio.
Sánchez ha adelantado que, en caso de que las administraciones no acepten la propuesta en la sociedad Cartagena Alta Velocidad «nos tendrán enfrente e iremos a las barricadas», detallando que continuarán con el calendario de movilizaciones iniciado el pasado 2 de febrero con una protesta en el paso a nivel de La Palma.
No obstante, ha aclarado que la manifestación prevista para antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo en la estación de tren de Cartagena se celebraría tras los comicios, puesto que quieren conocer primero quiénes van a ser los nuevos responsables de las distintas administraciones.
Finalmente, Sánchez ha defendido que su propuesta es «más viable, más rápida y más barata» y ha criticado que Castejón se ampare en la caducidad de la DIA cuando en Alcantarilla y Lorca van a acometer las modificaciones del proyecto sin necesidad de modificar la Declaración de Impacto Ambiental.

No hay comentarios: