MADRID.- La Federación Española de Familias
Numerosas (FEFN) ha presentado en la Comisión Nacional de los Mercados y
la Competencia (CNMC) una denuncia con 330 casos de familias que no se
han podido acoger al bono social, a pesar de cumplir los requisitos, por
las trabas de algunas eléctricas.
Tras conocer que
había "multitud" de familias afectadas en distintas comunidades
autónomas, la FEFN decidió actuar este lunes y poner los hechos en
conocimiento del órgano de control de la competencia, ante la
posibilidad de que se estuvieran vulnerando derechos de las familias
numerosas, a las que legalmente les corresponde el acceso al bono
social, ha informado en un comunicado.
Durante varias semanas, la organización ha estado
recogiendo los expedientes de las familias afectadas, incluyendo en la
documentación los motivos alegados en cada caso por las compañías
eléctricas durante el proceso de tramitación de la tarifa social.
En general, se concretan en la pérdida del expediente con la
consiguiente obligación, por parte del interesado, de tener que volver a
presentar toda la documentación, o la solicitud de ciertos documentos,
como el DNI de los niños o la declaración de la renta, que "en ningún
caso son necesarios para la tramitación del bono social".
Según la FEFN, también se han dado casos de padres separados o
divorciados con hijos en régimen de custodia compartida, a los que la
compañía exigía que estuviesen empadronados todos en el mismo domicilio
para poder acogerse al bono social.
La normativa
actual reguladora del bono social considera a las familias numerosas un
colectivo vulnerable y, por tanto, beneficiario de esta tarifa social, a
la que pueden acceder presentando documento acreditativo de su
condición de familia numerosa, así como todo lo relativo a la vivienda
en la que residen de forma habitual.
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