MURCIA.- La Federación de Enseñanza del sindicato CC OO reitera su petición al
Ministerio de Educación y Formación Profesional de que ejerza sus
competencias estableciendo la jornada lectiva para todo el profesorado
del Estado.
El Real Decreto-Ley 14/2012 infringió duros recortes a la educación
pública que, entre otros efectos, ocasionaron la destrucción de 32.821
puestos de trabajo en el sector por el aumento de la jornada lectiva.
Estos recortes fueron de obligada aplicación para todas las comunidades
autónomas, lo que ha perpetuado en el tiempo sus graves consecuencias.
La Federación de Enseñanza de CCOO denunció ante la Audiencia
Nacional el Real Decreto-Ley 14/2012.
Su admisión a trámite provocó que
el actual Gobierno modificara la norma, tal y como recoge el informe del
propio Ministerio de Educación ante este tribunal.
Aun así, el proyecto
de ley que revierte los recortes no incluye la regulación con carácter
básico de la jornada lectiva docente, como sí ocurría con anterioridad.
Una enmienda del Partido Popular aprobada en el Senado establece que
esta se fije de forma general para todo el profesorado del Estado. Hasta
que el Congreso no dé luz verde definitiva a la nueva legislación, no
se aclarará en qué términos quedará regulada.
La Federación de Enseñanza ha reiterado al Ministerio de Educación su
propuesta de que la jornada lectiva para las y los docentes de
Educación Infantil y Primaria debería situarse en un máximo de 23 horas
semanales y en un máximo de 18 semanales para el profesorado de
Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.
Hay que recordar que la jornada lectiva docente en nuestro país se
sitúa por encima de la media de la UE22. En Primaria, el profesorado
español imparte 118 horas lectivas más al año, lo que lo que supone un
15,48% adicional.
Las horas de docencia de los y las docentes de
Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial también superan a las de
sus compañeros y compañeras de la UE22: un 6,7% en el caso de
Secundaria y un 9,73% en el de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado
Medio, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Para la Federación de Enseñanza de CC OO, todo lo que no implique regular con
carácter básico la jornada lectiva no deja de ser un gesto, pero no una
verdadera política de reversión de los recortes del Partido Popular.
Por
ello, el trámite parlamentario que termina en breve en el Congreso de
los Diputados debe establecer de forma general la jornada lectiva para
el profesorado de todo el Estado.
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