miércoles, 13 de febrero de 2019

Sustituyendo la competencia por la cooperación / Guillermo Herrera *

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. 

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: “Ubuntu: ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?”
 
Ubuntu significa: "Yo soy porque nosotros somos." Por eso dice un proverbio africano.- “Si quieres ir muy rápido, vé sólo. Si quieres llegar lejos, ve junto a otros.” El nombre proviene del concepto africano Ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos".

La actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."

Ubuntu aspira a impregnar de esa mentalidad al mundo de las computadoras. El lema de Ubuntu “Linux para seres humanos” resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

A mi juicio esta noble filosofía humanista coincide plenamente con el espíritu del acuerdo mundial de GESARA para establecer la cooperación entre las naciones en lugar de la competencia de la guerra inhumana y autodestructiva.

MOVIMIENTO HUMANISTA
El máximo promotor de este movimiento humanista sudafricano es el compositor Michael Tellinger que fundó el partido político Ubuntu para establecer el pleno empleo mediante el cierre del Banco de la Reserva Sudafricana y su sustitución por un Banco Popular que otorga préstamos sin intereses, financiará una campaña masiva de obras públicas, y suministrará electricidad libre. También planean eliminar la necesidad de un gobierno completo.

Nelson Mandela explicó el concepto de Ubuntu: es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y en las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Desmond Tutu dijo lo mismo.- Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma, porque sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un renacimiento africano. Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica, presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática Sudafricana.

La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del ‘apartheid’ ha facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: "Yo soy porque nosotros somos".

TRADUCCIONES
Hay varias traducciones posibles del término Ubuntu al español, las comunes son estas:
  • Humildad
  • Empatía
  • Humanidad hacia otros
  • Si todos ganan, tú ganas
  • Yo soy porque nosotros somos
  • Una persona se hace humana a través de las otras personas
  • Una persona es persona en razón de las otras personas
  • Todo lo que es mío, es para todos
  • Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos
  • La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad
SIMILITUDES
También se pueden establecer paralelismos y similitudes con diversos conceptos para expresar y fortalecer el vínculo interpersonal o comunitario, en particular los de otros pueblos organizados en sociedades horizontales y no en estados centrales y jerárquicos:

Rohayhu’ que se traduce del guaraní moderno como ‘amor’ o ‘amistad’, pero que más ampliamente es "la vida de la tribu y su voluntad de vivir, la solidaridad entre iguales.

El Ayni, principio precolombino de los pueblos andinos (la palabra es quechua) de solidaridad económica y social entre las comunidades.

Esta idea de humanidad hace que se pueda aplicar la filosofía ubuntu a otros ámbitos como el deporte o la empresa; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de Ubuntu, es imprescindible que su líder sea, también, un líder ubuntu.

MODO DE VIDA
¿Qué hizo posible que un país gobernado hasta hace quince años por una minoría blanca bajo el régimen racista del apartheid pidiera acoger el Mundial de Fútbol 2.010 y sea un ejemplo de entendimiento social y de progreso? La respuesta se llama Ubuntu, el espíritu de sufrimiento sin amargura y de reconciliación, no centrado en la venganza del pasado sino en un mejor futuro para todos.

Ubuntu es la gran enseñanza que Sudáfrica –la cuna de la especie humana– aporta al mundo en los albores del siglo XXI. Ubuntu, una filosofía que la podemos aplicar a la vida cotidiana para ir avanzando hacia una humanidad más plena.

APOYO MUTUO
El apoyo mutuo o ayuda mutua es un término que describe la cooperación, la reciprocidad, y el trabajo en equipo, y que conlleva o implica un beneficio mutuo para los individuos cooperantes.

Es una expresión utilizada en la teoría de organizaciones, desarrollada también por los movimientos vinculados al denominado asociacionismo, como el mutualismo, el movimiento cooperativista y el anarquismo.

Como concepto fue desarrollado por el anarquista Piotr Kropotkin. En su libro “Ayuda mutua: un factor en la evolución”, Kropotkin exploró la utilidad de la cooperación como un mecanismo de supervivencia dentro de los animales, con el fin de neutralizar la concepción de evolución como una fiera competición por la supervivencia entre los individuos que suministró la teoría del darwinismo social.

Postulaba que, si bien los especímenes buscan ser los mejores entre los de su misma especie, a la vez su lucha por la supervivencia no es entre su propia especie sino para superar los entornos hostiles, para lo cual cooperan. Sus observaciones de pueblos indígenas en Siberia le llevaron a concluir que no todas las sociedades humanas eran tan competitivas como las europeas, y que entonces aquello no se debía a una esencia natural sino más bien a razones culturales entre otras.

Los anarquistas, argumentan que el apoyo mutuo es incompatible con la competencia autodestructiva, e incompatible en absoluto con el Estado tradicional. Puesto que el valor de solidaridad compatible con el apoyo mutuo no es el altruismo sino la generosidad y la reciprocidad.


 (*) Periodista


No hay comentarios: