Un
antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.
Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los
niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron
de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a
disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían
corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le
respondieron: “Ubuntu: ¿cómo uno de nosotros podría estar
feliz si todos los demás están tristes?”
Ubuntu
significa: "Yo soy porque nosotros somos." Por eso
dice un proverbio africano.- “Si quieres ir muy rápido, vé
sólo. Si quieres llegar lejos, ve junto a otros.” El nombre
proviene del concepto africano Ubuntu, que significa "humanidad
hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos".
La
actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de
África, surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu,
nagamuntu", que en zulú significa "una persona es
una persona a causa de los demás."
Ubuntu
aspira a impregnar de esa mentalidad al mundo de las computadoras. El
lema de Ubuntu “Linux para seres humanos” resume una de
sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más
accesible y fácil de usar.
A
mi juicio esta noble filosofía humanista coincide plenamente con el
espíritu del acuerdo mundial de GESARA para establecer la
cooperación entre las naciones en lugar de la competencia de la
guerra inhumana y autodestructiva.
MOVIMIENTO
HUMANISTA
El
máximo promotor de este movimiento humanista sudafricano es el
compositor Michael Tellinger que fundó el partido político
Ubuntu para establecer el pleno empleo mediante el cierre del Banco
de la Reserva Sudafricana y su sustitución por un Banco Popular
que otorga préstamos sin intereses, financiará una campaña
masiva de obras públicas, y suministrará electricidad libre.
También planean eliminar la necesidad de un gobierno completo.
Nelson
Mandela explicó el concepto de Ubuntu: es una regla ética
sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y en las
relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y
xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.
Desmond
Tutu dijo lo mismo.- Una persona con Ubuntu es
abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no
se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos
en algo, porque está segura de sí misma,
porque sabe que pertenece a una gran totalidad, y
que se decrece cuando otras personas son humilladas o
menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.
Se
ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva
república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un
renacimiento africano. Ubuntu es el concepto filosófico
fundamental que le dio base a la Comisión para la Verdad
y la Reconciliación en Sudáfrica,
presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición
democrática Sudafricana.
La
idea del reconocimiento público de los crímenes contra la
humanidad en el contexto del ‘apartheid’ ha facilitado un
proceso único de la amnistía y la construcción de la nación.
Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: "Yo soy
porque nosotros somos".
TRADUCCIONES
Hay
varias traducciones posibles del término Ubuntu al español, las
comunes son estas:
-
Humildad
-
Empatía
-
Humanidad hacia otros
-
Si todos ganan, tú ganas
-
Yo soy porque nosotros somos
-
Una persona se hace humana a través de las otras personas
-
Una persona es persona en razón de las otras personas
-
Todo lo que es mío, es para todos
-
Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos
-
La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad
SIMILITUDES
También
se pueden establecer paralelismos y similitudes con diversos
conceptos para expresar y fortalecer el vínculo interpersonal o
comunitario, en particular los de otros pueblos organizados en
sociedades horizontales y no en estados centrales y
jerárquicos:
‘Rohayhu’
que se traduce del guaraní moderno como ‘amor’ o ‘amistad’,
pero que más ampliamente es "la vida de la tribu y su
voluntad de vivir, la solidaridad entre iguales.
El
Ayni, principio precolombino de los pueblos andinos (la
palabra es quechua) de solidaridad económica y social entre
las comunidades.
Esta
idea de humanidad hace que se pueda aplicar la filosofía ubuntu a
otros ámbitos como el deporte o la empresa; incluso al liderazgo,
porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores
de Ubuntu, es imprescindible que su líder sea, también, un líder
ubuntu.
MODO
DE VIDA
¿Qué
hizo posible que un país gobernado hasta hace quince años por una
minoría blanca bajo el régimen racista del apartheid pidiera acoger
el Mundial de Fútbol 2.010 y sea un ejemplo de entendimiento
social y de progreso? La respuesta se llama Ubuntu, el espíritu
de sufrimiento sin amargura y de reconciliación, no centrado en la
venganza del pasado sino en un mejor futuro para todos.
Ubuntu
es la gran enseñanza que Sudáfrica –la cuna de la especie humana–
aporta al mundo en los albores del siglo XXI. Ubuntu, una filosofía
que la podemos aplicar a la vida cotidiana para ir
avanzando hacia una humanidad más plena.
APOYO
MUTUO
El
apoyo mutuo o ayuda mutua es un término que describe la
cooperación, la reciprocidad, y el trabajo en equipo, y que
conlleva o implica un beneficio mutuo para los individuos
cooperantes.
Es
una expresión utilizada en la teoría de organizaciones,
desarrollada también por los movimientos vinculados al denominado
asociacionismo, como el mutualismo, el movimiento cooperativista y
el anarquismo.
Como
concepto fue desarrollado por el anarquista Piotr Kropotkin.
En su libro “Ayuda mutua: un factor en la evolución”,
Kropotkin exploró la utilidad de la cooperación como un
mecanismo de supervivencia dentro de los animales, con el fin de
neutralizar la concepción de evolución como una fiera competición
por la supervivencia entre los individuos que suministró la teoría
del darwinismo social.
Postulaba
que, si bien los especímenes buscan ser los mejores entre los de su
misma especie, a la vez su lucha por la supervivencia no es entre su
propia especie sino para superar los entornos
hostiles, para lo cual cooperan. Sus observaciones de pueblos
indígenas en Siberia le llevaron a concluir que no todas las
sociedades humanas eran tan competitivas como las europeas, y que
entonces aquello no se debía a una esencia natural sino más bien a
razones culturales entre otras.
Los
anarquistas, argumentan que el apoyo mutuo es incompatible con la
competencia autodestructiva, e incompatible en absoluto con el
Estado tradicional. Puesto que el valor de solidaridad compatible
con el apoyo mutuo no es el altruismo sino la generosidad y la
reciprocidad.
(*) Periodista
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