MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha instado a las administraciones central, regional y municipal, en la reunión
de la comisión social de seguimiento de las obras del soterramiento, a
que actúen con "máxima diligencia y coordinación" para seguir trabajando
en las obras del soterramiento a su paso por el municipio.
Ramos ha preguntado por la respuesta a la propuesta que hicieron en
la última reunión Cambiemos Murcia y la Plataforma ProSoterramiento en
relación a la necesidad de habilitar un paso a nivel provisional una vez
se cierre el de Santiago el Mayor, a lo que Adif ha contestado que,
según según un informe hecho por la misma Administradora, no es asumible
porque entraña demasiados riesgos.
Asimismo, Ramos ha destacado la urgencia de que las tres
administraciones busquen el consenso para solucionar las opciones de
movilidad y vigilancia cuando se cierre el paso a nivel de Santiago el
Mayor, a mediados de abril.
El edil también ha solicitado "agilidad" en la aprobación de las
modificaciones del proyecto para poder sacar a licitación las obras de
la estación y fases del soterramiento aún pendientes, que son las que se
acometerán desde la estación ferroviaria del Carmen hasta Nonduermas.
Cambiemos Murcia ha insistido en exigir una "mayor transparencia" en
la información y que se hagan públicos todos los proyectos e informes,
especialmente a las personas damnificadas, al tiempo que ha pedido a los
gobiernos autonómico, central y local que se coordinen para seguir con
las obras del Puente de Los Dolores, paralizadas a falta de los
preceptivos informes de Adif y la Junta de Hacendados.
Por su parte, el grupo municipal Ahora Murcia ha comunicado que
pedirá explicaciones al Alcalde José Ballesta ante la noticia anunciada
en la Comisión de Seguimiento del Soterramiento del Ferrocarril, en la
que ha participado la concejala de este grupo, Ángeles Micol.
Ahora Murcia critica la mala coordinación entre administraciones
Según
la información ofrecida en la Comisión, unas tuberías que no fueron
incluidas en su momento en las obras a realizar por Emuasa para el
desvío de los colectores afectados por la rampa y el soterramiento, son
"un punto negro en las obras del soterramiento", que generarán nuevos
costes en las obras, y posibles retrasos.
La
formación municipalista apremia a las tres administraciones a que se
coordinen y no generen más problemas ni chapuzas con esta actuación
fundamental para la movilidad, el transporte y la conexión entre el sur
de Murcia y el centro de la ciudad
Ahora Murcia
denuncia que se llevan ya previstos 13 millones de gasto en los
colectores afectados por las obras, una cantidad desorbitada y que
todavía puede seguir aumentando ante las noticias hoy conocidas, por lo
que se exigirá transparencia e información sobre estos hechos, que se
suman a los sobrecostes puestos de manifiesto por el Tribunal de Cuentas
en las obras del AVE.
La formación expone que "no
es de recibo que estas obras del AVE nos acaben costando varias veces
más de lo inicialmente pactado y presupuestado, debido a la mala
planificación de las tres administraciones, la mala gestión de sus
responsables y su nefasta coordinación interadministrativa, ya que los
que pagan toda la obra son los ciudadanos con sus impuestos.
Como
ya denunció en Fiscalía la formación Ahora Murcia en el año 2017, el
gasto solo en proyectos e informes de las obras de la llegada del AVE a
la ciudad de Murcia sumaba en ese momento más de 4,4 millones de euros,
en un tramo de tan solo unos tres kilómetros de vías desde el nudo del
Reguerón hasta la Estación del Carmen.
Por último,
la polémica concejala Ángeles Micol ha señalado que "desde Ahora Murcia seguimos
recordando que toda esta acumulación de despropósitos, acumulación de
errores, sobrecostes, creación de barreras, circulación urbana de
mercancías peligrosas, daños al medio ambiente y molestias a los
vecinos, se habría evitado si se hubiera elegido un trazado fuera del
valle de Murcia, por la zona norte, donde los informes señalaban la
conveniencia de ubicar una estación moderna, intermodal, con espacio
suficiente y sin las afecciones y problemas del trazado por el entorno
urbano de Murcia y sus pedanías".
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