miércoles, 13 de febrero de 2019

'Cambiemos Murcia' pide a las tres administraciones "máxima diligencia y coordinación" en las obras del soterramiento

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha instado a las administraciones central, regional y municipal, en la reunión de la comisión social de seguimiento de las obras del soterramiento, a que actúen con "máxima diligencia y coordinación" para seguir trabajando en las obras del soterramiento a su paso por el municipio. 

Ramos ha preguntado por la respuesta a la propuesta que hicieron en la última reunión Cambiemos Murcia y la Plataforma ProSoterramiento en relación a la necesidad de habilitar un paso a nivel provisional una vez se cierre el de Santiago el Mayor, a lo que Adif ha contestado que, según según un informe hecho por la misma Administradora, no es asumible porque entraña demasiados riesgos.
Asimismo, Ramos ha destacado la urgencia de que las tres administraciones busquen el consenso para solucionar las opciones de movilidad y vigilancia cuando se cierre el paso a nivel de Santiago el Mayor, a mediados de abril.
El edil también ha solicitado "agilidad" en la aprobación de las modificaciones del proyecto para poder sacar a licitación las obras de la estación y fases del soterramiento aún pendientes, que son las que se acometerán desde la estación ferroviaria del Carmen hasta Nonduermas.
Cambiemos Murcia ha insistido en exigir una "mayor transparencia" en la información y que se hagan públicos todos los proyectos e informes, especialmente a las personas damnificadas, al tiempo que ha pedido a los gobiernos autonómico, central y local que se coordinen para seguir con las obras del Puente de Los Dolores, paralizadas a falta de los preceptivos informes de Adif y la Junta de Hacendados.

Ahora Murcia critica la mala coordinación entre administraciones 

Por su parte, el grupo municipal Ahora Murcia ha comunicado que pedirá explicaciones al Alcalde José Ballesta ante la noticia anunciada en la Comisión de Seguimiento del Soterramiento del Ferrocarril, en la que ha participado la concejala de este grupo, Ángeles Micol.
Según la información ofrecida en la Comisión, unas tuberías que no fueron incluidas en su momento en las obras a realizar por Emuasa para el desvío de los colectores afectados por la rampa y el soterramiento, son "un punto negro en las obras del soterramiento", que generarán nuevos costes en las obras, y posibles retrasos.
La formación municipalista apremia a las tres administraciones a que se coordinen y no generen más problemas ni chapuzas con esta actuación fundamental para la movilidad, el transporte y la conexión entre el sur de Murcia y el centro de la ciudad
Ahora Murcia denuncia que se llevan ya previstos 13 millones de gasto en los colectores afectados por las obras, una cantidad desorbitada y que todavía puede seguir aumentando ante las noticias hoy conocidas, por lo que se exigirá transparencia e información sobre estos hechos, que se suman a los sobrecostes puestos de manifiesto por el Tribunal de Cuentas en las obras del AVE.
La formación expone que "no es de recibo que estas obras del AVE nos acaben costando varias veces más de lo inicialmente pactado y presupuestado, debido a la mala planificación de las tres administraciones, la mala gestión de sus responsables y su nefasta coordinación interadministrativa, ya que los que pagan toda la obra son los ciudadanos con sus impuestos.
Como ya denunció en Fiscalía la formación Ahora Murcia en el año 2017, el gasto solo en proyectos e informes de las obras de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia sumaba en ese momento más de 4,4 millones de euros, en un tramo de tan solo unos tres kilómetros de vías desde el nudo del Reguerón hasta la Estación del Carmen.
Por último, la polémica concejala Ángeles Micol ha señalado que "desde Ahora Murcia seguimos recordando que toda esta acumulación de despropósitos, acumulación de errores, sobrecostes, creación de barreras, circulación urbana de mercancías peligrosas, daños al medio ambiente y molestias a los vecinos, se habría evitado si se hubiera elegido un trazado fuera del valle de Murcia, por la zona norte, donde los informes señalaban la conveniencia de ubicar una estación moderna, intermodal, con espacio suficiente y sin las afecciones y problemas del trazado por el entorno urbano de Murcia y sus pedanías".

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