miércoles, 13 de febrero de 2019

Los promotores presentan a López Miras su propuesta de modelo de Región para las próximas décadas

MURCIA.- Los promotores inmobiliarios quieren garantizar un desarrollo sostenible de su sector que incida en la mejora de la sociedad regional. "Si somos capaces de acordar un modelo de región entre todos, daremos cobertura a la creación de ciudades sostenibles", ha explicado el presidente de la asociación sectorial (APIRM), José Hernández, en su encuentro de hoy con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

Hernández ha aprovechado para trasladarle las propuestas del sector en la denominada Agenda Urbana. APIRM ha adaptado a la Región de Murcia este documento diseñado por la ONU en 2016, y ratificado por la UE y el Ministerio de Fomento en 2018, con el propósito de establecer "un modelo de ciudad y de desarrollo económico-social más sostenible".
"Nos sentimos tremendamente responsables por el impacto que generamos en la sociedad", ha apuntado el presidente de APIRM. 
"De ahí que queramos aportar nuestra visión a este proyecto y exhortamos a toda la sociedad a que se sume al debate", ha añadido.
"El tipo de ciudad que se cree, su modelo de desarrollo, incidirá en todos nosotros, no solo en el tipo de edificación por el que se opte, sino en algo más global que trasciende al sector económico inmobiliario". 
Por eso, ha detallado, "desde APIRM entendemos que se hace imprescindible abrir un diálogo colectivo con las Administraciones Públicas y los distintos representantes de los agentes económicos y sociales, con el objetivo esencial de incorporar a nuestras ciudades y nuestros pueblos un código de valores que se traduzca en objetivos estratégicos, en líneas de actuación, en reglas, en procedimientos, en planes, etc.". 
El objetivo último, ha incidido, es "concretar de manera colectiva un modelo urbano, que conjugue el desarrollo económico y social de una manera sostenible, para garantizar simultáneamente la prosperidad económica, el aumento del bienestar social, la reducción de la pobreza, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y tecnológicos, la disminución de la contaminación y la mejora del medio ambiente".
Hernández ha recordado las cifras que el Instituto Nacional de Estadísticas publicó ayer sobre la compraventa de viviendas en la Región, que ha crecido más de un 24% en un año, el aumento más alto de todas las comunidades autónomas (la media de crecimiento en España apenas ha superado el 10% en el mismo periodo). 
"Hay que tener en cuenta que, si bien es cierto que estamos en una situación privilegiada, aquí vamos con dos años de retraso en la reactivación del sector inmobiliario que se está produciendo en las grandes ciudades españolas", ha aclarado. Y ha insistido en que ahora es el momento de ir "de la recuperación a la sostenibilidad", de ahí la importancia de consensuar "una Agenda Urbana con el mejor modelo de región para todos".
De momento APIRM ya ha contactado con las asociaciones y colegios profesionales de la Comunidad Autónoma "para que aporten ideas en favor de un desarrollo sostenible de nuestra región".
 Los promotores, ha afirmado, se sienten muy implicados en este proyecto, ya que su actividad es clave para el desarrollo de las demás. "El turismo y la industria son estratégicos, pero sin urbanismo no hay turismo ni desarrollo empresarial", ha puesto como ejemplo.
La Agenda Urbana se centra, entre otros objetivos, en conseguir un uso racional del suelo, en conservarlo y en protegerlo. 
En este punto, afirma Hernández, "proponemos ordenar el suelo de manera compatible con su entorno territorial, conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural protegiendo el paisaje y mejorar las infraestructuras verdes urbanas, vinculándolas con el contexto natural". 
En los entornos más urbanos, el objetivo pasa "por evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente", y con un propósito global, se propone la "lucha en el ámbito local contra el cambio climático reduciendo su impacto".
La líneas propuestas por APIRM también incluyen apartados para la gestión sostenible de los recursos y la economía circular, para la mejora de la movilidad y el transporte, sobre el fomento de la cohesión social y la igualdad de oportunidades, por el impulso de la economía urbana, por el acceso a la vivienda, para el fomento de la innovación digital y para la mejora de los instrumentos de intervención y la gobernanza. 
Sobre este extremo, Hernández ha destacado la necesidad de desarrollar los planes generales de los ayuntamientos, de incrementar la agilidad administrativa, de incentivar viviendas para jóvenes y de mejorar los modelos de alquiler, entre otros puntos concretos en los que es necesario seguir insistiendo para contar con unas bases sólidas con las que construir las futuras ciudades.

No hay comentarios: