martes, 7 de agosto de 2018

Merkel protege a Sánchez / Pablo Sebastián *

La canciller de Alemania pasará este fin de semana en Doñaña invitada por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez lo que constituye un gesto por ambas partes y especialmente por parte de la canciller que da a Sánchez un buen espaldarazo político, en un momento en el que Europa necesita una España con estabilidad política.

De ahí la presencia de Merkel en Doñaña donde se hablará del Brexit, de la tensión comercial de la UE con USA, del euro y también de inmigración. Y donde Merkel intentará que se olvide pronto en España la actuación de la Justicia alemana con Puigdemont.

El gobierno de Berlín conoce la debilidad parlamentaria de Sánchez y con la visita de Merkel manda un mensaje a otras fuerzas políticas españolas como el PP para que no pongan en riesgo la gobernabilidad de España durante los próximos meses, porque bastante tiene Merkel con Matteo Salvini en Italia como para que se abra un nuevo frente europeo de inestabilidad en España.

También en importantes ámbitos económicos y financieros españoles se está a favor de la permanencia de Sánchez en el poder, siempre y cuando proteja a La Corona, no admita la ruptura de la legalidad en Cataluña y siga en el ámbito de la confluencia fiscal con la UE. Y sin adoptar medidas que el poder económico considera punitivas como el impuesto a la Banca que ya veremos cómo queda.

También el PP apoya a su manera y por la crisis del máster de Pablo Casado la permanencia de Sánchez en la Moncloa, lo que de momento ha frenado el ímpetu y la impaciencia del PP en la oposición.

Y veremos qué hace el Tribunal Supremo a la vuelta del verano porque si la actuación del TS conlleva la imputación de Casado entonces un Sánchez, subido en la cresta de los sondeos pre electorales tendrá la tentación de un adelanto electoral, aunque las elecciones ya se sabe que son como las escopetas que carga el diablo y siempre existe el riesgo de que se escape un tiro por detrás.

En todo caso, ahí está Sánchez con Merkel en Doñaña y disfrutando del poder que le regaló Rajoy (y aún no sabemos bien por qué) al no dimitir durante la pasada moción de censura. Seguro de su posición y con la ayuda que le proporcionaron a su pesar los partidos de la oposición.


(*) Periodista y editor de https://www.republica.com


No hay comentarios: