martes, 7 de agosto de 2018

La Comunidad Autónoma exige más recursos si le 'obligan' a acoger a más menores extranjeros

MURCIA.- El Gobierno regional reclama al Estado más recursos para la acogida y el alojamiento de los menores extranjeros no acompañados en los Centros de Protección de Menores gestionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según fuentes del Ejecutivo murciano. 

Esta es una de las demandas que el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez, expuso en la Conferencia Sectorial de Inmigración, presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que, antes de la reunión, ya adelantó que el Gobierno socialista quiere «hacer los deberes» en relación a la migración y pedía la «colaboración» de las comunidades autónomas en los centros para acoger temporalmente a los migrantes que están llegando a España.
Sánchez ha indicado que la Comunidad ha atendido con recursos y fondos propios a un total de 538 menores no acompañados desde enero de 2017. El año pasado la Región acogió a 412 menores que llegaron a sus costas sin acompañamiento de adultos, concentrándose en el último trimestre del año un total de 250, lo que dio lugar a una situación de alarma social que tuvo que solucionarse a través de la creación urgente de un centro específico de atención, al carecer el sistema público de protección de plazas suficientes para atenderlos.
La Comunidad Autónoma mantiene en la actualidad a 126 menores extranjeros no acompañados en sus centros propios. 
En los últimos años se ha incrementado el número de llegadas irregulares de personas migrantes a la costa de la Región de Murcia, que se encuentra a tan solo 200 kilómetros de las costas africanas del Magreb. En concreto, el año pasado fueron 2.000 los migrantes que se recibieron.
«Hemos pasado momentos muy difíciles en 2017, pues en tan solo una noche llegaron 600 personas, por lo que reclamamos al Gobierno central que favorezca una inmigración legal, vinculada a contratos de trabajo y con controles en los países de salida», ha expuesto Sánchez. 
«La Región reclama presupuesto y medidas concretas, frente a acciones electoralistas», según Sánchez, quien ha considerado que «no se puede lanzar mensajes a las mafias que trafican con seres humanos, el drama de las personas que tienen que huir y salir de sus países sólo se podrá defender desde el diálogo y la política, rechazando la demagogia y la retórica vacía a la hora de solucionar los auténticos dramas humanos que sufren los inmigrantes y también los refugiados».
«Es un asunto muy complejo y que exigen mucha acción política», ha explicado el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha remarcado que «los culpables son las mafias, las víctimas son los inmigrantes y el Gobierno central es el responsable de dar respuesta a esta situación».

Acción «conjunta y coordinada»

Al respecto, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene previsto destinar más fondos y recursos «de aquí a final de año» para políticas de inmigración, a pesar de que así lo reclaman los distintos territorios ante el incremento de las llegadas de migrantes en patera, como es el caso de Murcia.
«Me encantaría tener un fondo sin fondo para poder ir sacando dinero para trasferir dinero a todo el mundo, pero en estos momentos estamos ejecutando un presupuesto», ha recalcado, tras ser preguntada si el Ejecutivo tiene previsto articular más dotaciones ante la situación migratoria.
Valerio ha indicado que la dotación del fondo de apoyo a la acogida e integración para inmigrantes no está presupuestada para este año y sí lo estará para las cuentas de 2019.
Asimismo, la ministra apostaba por una acción «conjunta y coordinada» entre el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos para afrontar el aumento de la presión migratoria en España.
En su intervención, ha reiterado que el Gobierno no contempla iniciar un proceso de regularización de inmigrantes y ha incidido en la necesidad de invertir en cooperación en los países de origen de los inmigrantes como «única manera de que no exista efecto huida».
Pese a lo prolongado de la reunión, que ha durando 4 horas, no se ha acordado ninguna medida concreta para abordar la situación migratoria en España.

No hay comentarios: