martes, 7 de agosto de 2018

Ciudadanos pide al Gobierno local que estudie el fenómeno de la despoblación en barrios y diputaciones de Cartagena

CARTAGENA.- Tal y como alertó La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la regresión demográfica se ha convertido ya en un problema de Estado y requiere una respuesta a todos los niveles de la administración pública. La despoblación del medio rural tiene además unas peculiaridades estructurales que obligan a un plan de acción nacional, regional y municipal específico. El reto al que se enfrenta España y los municipios que la forman no es pequeño y para afrontarlo será necesario que todos los proyectos, planes y líneas de trabajo tengan en cuenta esta realidad.

La FEMP presentó el año pasado un ambicioso documento con 71 propuestas tras muchos meses de debate y análisis entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y la sociedad civil en el seno de la Comisión de Despoblación. Entre otras conclusiones, la Federación de Municipios consideró necesario sistematizar el trabajo a través de una estructura orgánica para articular las medidas concretas a realizar, para ello propuso promover una mesa estatal contra la despoblación, en la que, junto a los ayuntamientos, se combine el perfil político y técnico, para habilitar su capacidad de tomar decisiones y ejecutarlas.
Según el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, "el Ayuntamiento de Cartagena tiene que ser un actor clave en la lucha contra la despoblación en su condición de máximo conocedor de la realidad demográfica del municipio y por estar en la primera línea de combate".
"En Cartagena la despoblación afecta además a algunos barrios (algunos de ellos casi en el centro de la ciudad como el de la Concepción, o San Antón) y diputaciones, como en Llano del Beal, y se debe a la pérdida de servicios básicos por la falta de inversiones públicas, y de oportunidades laborales, deterioro urbanístico, realidades que nos obligarán en un futuro no muy lejano a redactar y ejecutar un plan integral contra la despoblación en Cartagena que incluya incentivos fiscales para las instalación de empresas, el diseño de un mapa de necesidades básicas, líneas de ayuda regionales y europeas para adecentar viviendas, trabajos de intermediación para resucitar la actividad comercial, nuevos inventarios y bolsas de viviendas vacías, garantizar el acceso a los servicios bancarios en el medio rural, fomentar servicios de guardería de proximidad inspirados en la ayuda a domicilio para las personas mayores, mejoras en el transporte público, entre otras muchas medidas", ha señalado Manuel Padín, que es consciente de que lo más prudente en este momento es esperar a que el "futuro plan que se va a presentar a nivel nacional esté aprobado para poder vincular el plan local".
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos va a proponer que el Gobierno local inicie ya un estudio de la realidad y evolución demográfica del municipio para identificar aquellos barrios y diputaciones que sufren el fenómeno de la despoblación así como sus causas y posibles soluciones. 
"De esta manera, cuando llegue el momento, estaremos preparados para beneficiarnos del plan nacional contra la despoblación y podremos preparar el plan de acción sabiendo dónde estamos y dónde queremos ir", ha explicado el portavoz de C's.

No hay comentarios: