jueves, 28 de junio de 2018

La Asociación 'Hippocampus' ha encontrado un caballito en aguas del sur del Mar Menor

CARTAGENA.- La supervivencia del caballito de mar en el Mar Menor ha estado pendiendo de un hilo desde el verano de 2016, pero las últimas inmersiones de la Asociación Hippocampus arrojan un rayo de esperanza para la supervivencia de estos animales marinos.

En abril de este año la Asociación encontró durante una de sus salidas cuatro ejemplares, demostrando que siguen nadando en el Mar Menor. El pasado sábado 23 de junio, cuatro miembros de Hippocampus dieron con otro caballito de mar entre Los Nietos y Los Urrutias.
En concreto, hallaron una hembra de 7,5 cm, además de dos ejemplares de abaster o pez agua y un lenguado.
"Hoy no se puede ser más feliz", expresaron desde la Asociación a través de las redes sociales, donde compartieron el vídeo en el que se puede observar cómo hallaron el caballito de mar.
La Asociación Hippocampus investiga desde hace años el estado de esta especie en el Mar Menor como parte de sus estudios de la conservación de la laguna.

Una especie en estado de vulnerabilidad

El caballito de mar, uno de los animales más emblemáticos de la fauna del Mar Menor, se encuentra en un estado de "vulnerabilidad" por su riesgo de extinción. La Asociación Hippocampus recuerda que el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región catalogó 'en peligro crítico' el estado de conservación de la especie, "lo que supone un riesgo extremadamente alto de su extinción en estado silvestre en un futuro inmediato", como así manifiestan los investigadores de la asociación.
Los últimos datos conocidos hasta la fecha, hechos públicos en enero de este año, ponían de relieve que la población del caballito de mar podría haberse reducido hasta un 90%.
¿Las causas del peligro de desaparición de esta especie? A juicio de la asociación murciana, "la contaminación y pérdida de pradera marina, la extracción masiva por parte de pescadores y la invasión de especies no autóctonas, como la dorada y la lubina" son los principales motivos de la disminuición de la cifra de caballitos de mar.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ya exigió en 2016 medidas de protección "porque la laguna salada es como si fuera un reservorio de esta especie en el mediterráneo español", según se recogió en prensa. Este instituto señalaba que el caballito de mar "se encuentra en unas densidades bajísimas y es difícil de encontrar".
En cambio, añadían, en el Mar Menor "es como si tuviéramos un pequeño laboratorio, teniendo, antiguamente, unas densidades muy buenas", ya que se llegaron a capturar "para venderse secos a una empresa que hacía souvenir".

"El Mar Menor se está estabilizando"

Por otro lado, el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo Zapata, ha insistido este jueves, durante su comparecencia ante la comisión especial sobre el Mar Menor, que la laguna salada "se está estabilizando" y tiene ya casi 5 metros de transparencia, los datos de turbidez han pasado de 11,75 en 2016 a 1,57 y la clorofila también ha experimentado una mejoría pasando de 38 microgramos por litro a 0,8.
Según ha apuntado, el Mar Menor es un ecosistema que "ha sufrido una crisis e inestabilidad importante" y que "requiere de mucho tiempo" para volver a su estado normal.
Ha instado a "ser prudentes" y a dejar trabajar a los científicos, ya que "cualquier acción ha de hacerse de manera consensuada".
Asimismo, ha pedido a la Asamblea Regional que trabaje en la ley integral del Mar Menor y ha puesto a disposición de los grupos parlamentarios los medios técnicos y científicos de la consejería para ayudarles en la redacción de dicha ley. Piensa que en su redacción "debe haber un consenso político desde el minuto cero".
En cuanto a las medidas que se llevan a cabo para recuperar la laguna salada, ha destacado la estrategia de zona integral costera, la retirada de embarcaciones varadas y utensilios del Mar Menor, así como la identificación de diversas actuaciones por playa y la elaboración de un modelo hidrogeológico del Mar Menor, entre otras.
En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado del PP Jesús Cano ha resaltado que el Gobierno está actuando con "absoluta transparencia" sobre el Mar Menor.
En ese sentido, ha dicho que los datos reflejan que la laguna salada "está mejor que hace un año y que hace dos" y ha reprochado a la oposición la falta de colaboración criticando que insistan en que el Mar Menor está contaminado, "no lo está, atraviesa una situación de crisis de la que se recupera de forma estable".
Por parte de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández ha echado en falta una "respuesta clara" sobre las actuaciones que se piensan tomar en materia del Mar Menor. A su juicio, falta coordinación entre administraciones y consejerías para solucionar los problemas del Mar Menor. Considera que es necesario implicar a los ayuntamientos en la gestión del Mar Menor.
Desde Podemos, María Giménez ha criticado al director general por acusar a la oposición de crear alarma social. Ha advertido que no se corresponde la información que a ellos les llega sobre el estado de la laguna salada a la que "se nos vende; no entendemos la negativa del Gobierno regional a eximirse de responsabilidades".
Finalmente, el socialista Antonio Guillamón piensa que no se están desarrollando las actuaciones necesarias y efectivas para corregir el problema del Mar Menor. Él considera una afirmación "provocadora" que se haya dicho que el Mar Menor no está contaminado.
A su vez cree que la dirección del Mar Menor y Medio Ambiente no tiene el protagonismo que se requiere añadiendo que le parece "razonable" el estudio de impacto ambiental propuesto, pero que "deja en evidencia al Gobierno regional y supone un bofetón a los responsables de las medidas de mayor trascendencia".

No hay comentarios: