jueves, 28 de junio de 2018

'Ahora Murcia': "La solicitud para legalizar las obras ilegales de la UCAM estaría desestimada por silencio administrativo"


MURCIA.- Ahora Murcia ha registrado hoy una solicitud al Ayuntamiento de Murcia instándole a que reconozca la desestimación de la legalización de las construcciones que solicitó la UCAM, al haberse agotado el plazo para la tramitación de la misma.

Se hacía necesario para aprobar el expediente que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia emitiera la autorización que le solicitó el Ayuntamiento, pero se ha agotado el plazo para la misma, sobrepasándolo ampliamente sin que la CARM haya informado ni autorizado las construcciones.
Es por ello que este grupo municipal ha requerido que, en cumplimiento de la ley, se emita la correspondiente "CERTIFICACIÓN DE ACTO PRESUNTO EN SENTIDO DESESTIMATORIO", lo que supone reconocer que se ha acabado el plazo de tramitación y, como señala la disposición legal, "el transcurso del plazo máximo establecido sin resolver, determina la denegación de la autorización".
Desde el PP, el concejal Navarro Corchón, se ha escudado repetidas veces en que las ilegalidades en las que incurre la UCAM se iban a solucionar con un procedimiento abierto para su legalización mediante "autorización excepcional por razones de interés público", que debía otorgar la CARM tras la revisión del expediente remitido desde el Ayuntamiento.
Como ahora reclama este grupo municipal, "al estar agotado el plazo de tramitación de 4 meses de que disponía la CARM para conceder la autorización excepcional, se entiende que la solicitud ha sido desestimada, al no haberla concedido expresamente en plazo". 
El Ayuntamiento remitió el 28 de octubre de 2016 el expediente a la CARM, con lo que el tiempo transcurrido ha sido de año y medio, superándose en más de un año el plazo máximo legal para emitir la autorización.
Por ello, desde Ahora Murcia instamos al concejal Navarro Corchón a que "deje de inventar excusas y cumpla la ley, reconociendo que se ha acabado el tiempo de la supuesta legalización y ahora toca reconocer la desestimación de lo que pretendía la UCAM", así como que "acabe con la barbaridad de dar cobertura administrativa a la UCAM", que sin respeto alguno a las normas y por la vía de los hechos consumados, ha construido una superficie de miles de metros en el entorno monumental del Monasterio de los Jerónimos, con valores altamente protegidos.
Por último, y en referencia a la moción que se ha debatido esta tarde en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, se ha debatido la propuesta de Ahora Murcia para que el equipo de gobierno del PP rindiera cuentas por la situación de la UCAM.
Tras un intenso debate, donde la concejala Ángeles Micol ha anunciado la solicitud de certificación de la desestimación por silencio de la legalización de la UCAM, la propuesta de rendición de cuentas del concejal de Urbanismo y del equipo de gobierno del PP ha sido rechazada. Ha sido necesaria una segunda votación ante el empate producido en la votación, y el alcalde José Ballesta ha hecho uso de su voto de calidad para impedir la aprobación de la moción.
Ahora Murcia ha instado a los concejales del PP que han sido profesores de la UCAM o que han cobrado de esta entidad privada se abstuvieran de participar en la votación, cosa que finalmente no han hecho.

La UCAM advierte

"La UCAM confía en que la comisión municipal creada sea el instrumento para solucionar la grave situación a la que se está sometiendo a esta institución desde hace tres años, ya que tras realizar una fuerte inversión en estos terrenos de la zona norte del campus (Plan Especial GU-Ñr3), en los que ha hecho la completa obra de urbanización con autorización de Ayuntamiento y Consejería de Cultura, se le impidió seguir con los trabajos justo en el momento de iniciar la edificación de las instalaciones educativas (febrero de 2016), planificadas de manera respetuosa con el entorno y preservando la hegemonía del Monasterio de los Jerónimos, recuperado y rehabilitado por esta institución", dice la UCAM en un comunicado.
"Esas instalaciones son aularios, laboratorios, un complejo deportivo o la Incubadora de Tecnología en Salud, Deporte y Nutrición, obtenida con fondos FEDER a través de la Fundación Incyde para desarrollar investigaciones aplicadas a las empresas y la sociedad murciana, y que contará con el liderazgo del investigador Juan Carlos Izpisua, catedrático por esta Universidad", añade.
"Esta decisión de paralización es contraria a Ley, priva a la fundación de ejercer sus derechos legítimamente adquiridos e incumple los acuerdos alcanzados. La actuación de la administración ha provocado hasta ahora pérdidas millonarias a la Fundación Universitaria San Antonio y un grave perjuicio en la prestación de los servicios que le demanda la sociedad. Solucionar esta situación debe servir para evitar problemas de mayor envergadura", concluye.

No hay comentarios: