martes, 17 de abril de 2018

Las asociaciones de ciclistas exigen una red de carriles bici «coherente y accesible» en Murcia

MURCIA.- Las asociaciones Murcia en Bici, Greenpeace y UMU en Bici presentaron este martes a las autoridades municipales el manifiesto con las reivindicaciones y propuestas para convertir Murcia en una ciudad 'bike-friendly', según informaron fuentes de estas organizaciones en un comunicado.

Esta presentación llega tras la 'bicifestación' celebrada el pasado sábado en la que, bajo el lema 'En bici, por la salud y contra el cambio climático', medio millar de ciclistas recorrieron las principales calles del centro de Murcia para solicitar medidas a favor de la bicicleta.
«No existe una red de carriles bici coherente, directa, segura, cómoda, accesible y continua, que conecte el centro, los barrios, los centros de formación, los concentradores de empleo y los centros de atracción de visitantes-turistas», aseguraron estas asociaciones en un comunicado.
La 'bicifestación' terminó en La Glorieta, donde miembros de Murcia en Bici, Greenpeace y UMU en Bici leyeron el manifiesto que presentaron este martes a las autoridades municipales y que suscribieron un total de 32 asociaciones.
Entre las organizaciones que firmaron el acuerdo se encuentran Murcia en Bici, Greenpeace, UMU en Bici, Vía Libre de Cartagena, LorcaBiciudad, Ecologistas en Acción, Adesga, Biosegura, Huermur, Asociación Agroecológica El Verdecillo, Ecoalas, ANSE, Huerta Viva, Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia y la Asociación Región de Murcia Limpia.
Además, también se encuentran Nueva Cultura por el Clima, Asociaciones de Vecinos de La Alberca, Vistabella, Ronda Sur, Puente Tocinos, Carmelitanos-Murcia, Llano de Brujas, Casillas se Mueve y Santiago el Mayor, Patinar por Murcia, Murcia Freeskate y Amigos Patinadores Región de Murcia, Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia, Regenera Consciencia de Cambio, Región de Murcia Economía del Bien Común, Foodtopía y Ateneo Huertano de Los Pájaros.
En el manifiesto, además de proponer la creación de una verdadera red de vías ciclistas, se solicita la implantación definitiva de los proyectos anunciados reiteradamente por el Ayuntamiento desde 2010, añadiendo el eje de San Juan de la Cruz del barrio del Infante, que los centros educativos de todos los niveles tengan prioridad para su inclusión en los nuevos ejes, que las vías ciclistas sacrifiquen el espacio de los coches antes que el peatonal, que se adopten medidas de reducción de los vehículos a motor y que se ofrezca un intermodadlidad real, entre otras propuestas.
El objetivo último es incrementar los desplazamientos en bicicleta en el municipio de Murcia y disminuir el uso del coche, una medida para frenar el cambio climático, reducir la contaminación atmosférica y mejorar la salud de los murcianos.

No hay comentarios: