MADRID.- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, solo aprecia «improbable» o «muy improbable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 para tres comunidades autónomas: Región de Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana,
mientras que ve riesgos «altos o moderados» de incumplimiento de la
regla de gasto en la mayoría de regiones. No obstante, cree que podrían
mitigarse para Baleares, Navarra y País Vasco.
Escrivá aseguró este martes que España crece en tasas de en torno al 3%, por lo que ve «factible» la previsión de crecimiento del 2,7% del Gobierno
e incluso registrar un alza similar a la del año pasado (+3%), pero
advierte de que el objetivo de déficit agregado del 2,2% para este año
es «factible» pero «difícil» de cumplir, ya que apunta a una desviación
de unas tres décimas al ser «prácticamente imposible» que se cumplan los
objetivos del Estado y de la Seguridad Social.
Durante su
comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para
informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de
2018, Escrivá señaló que las proyecciones económicas del Gobierno son
«prudentes» y que España crece a tasas de en torno al 3% e incluso «algo mayores»
en el primer semestre, con lo que la previsión del 2,7% es
«consistente» con una «desaceleración significativa» en la segunda mitad
del año.
«Estamos en una situación de crecimientos similares a la
del año pasado que son perfectamente plausibles», aseveró Escrivá,
quien explicó que las previsiones de la AIReF no contemplan un crecimiento del consumo este año inferior al de 2017,
como apunta el Gobierno, ya que está en una fase expansiva que «tiende a
deslizarse» y, aunque entre en una fase de un «poquito de exceso»,
tendrá recorrido unos años.
Además, valoró que la riqueza financiera de las familias está en máximos y que el ahorro bruto es suficiente para abordar los gastos de inversión en vivienda,
en un contexto en el que el crecimiento es «más equilibrado», la
inversión se financia con autofinanciación y apenas se usa el crédito,
con lo que hay «recorrido» para cuando vuelva el crédito.
En este sentido, hizo una comparativa con el año 1999 para concluir que es «probable» que en los próximos años el ciclo económico vaya madurando y lo haga de una forma «más suave y equilibrada» que permite su sostenimiento.
«Este
ciclo en el que estamos instalados tiene cierto recorrido», apostilló
Escrivá, quien advirtió de que entre los retos se encuentran el elevado
endeudamiento público, la tasa de paro, la desigualdad y un menor peso
de las rentas salariales.
Ve «imposible» cumplir el déficit del Estado
En
cuanto a la reducción del déficit público del 3,07% de 2017 al objetivo
del 2,2% del PIB para este año, Escrivá dijo que, a nivel agregado, es
«factible» pero está «muy justo», ya que las proyecciones apuntan a que el desajuste podría rondar el 2,5% del PIB, al incorporar la responsabilidad patrimonial del Estado por las autopistas rescatadas, y un 2,3% sin incorporarlas.
En
concreto, explicó que ve «muy improbable» y «prácticamente imposible»
que se cumplan los objetivos de déficit del Estado (1,1% del PIB) y de
la Seguridad Social (0,7%), y advirtió sobre la inadecuada repartición
de los objetivos, aunque a nivel agregado la consecución de la meta del
2,2% comprometida con Bruselas esté «en el límite de la factibilidad».
Así, apuntó a un déficit del Estado del 1,3% del PIB, frente al 0,7% previsto, al calcular un 1,1% inicial más dos décimas por el rescate de las autopistas de peajes.
Previsiones de ingresos
Eso
sí, señaló que, a diferencia de años anteriores, las estimaciones de
impuestos de los PGE se consideran «en línea» con los cálculos de la
AIReF.
En detalle, ve «factible» las previsiones de recaudación sobre IRPF, Sociedades e IVA, pero «muy improbable» la estimación del Gobierno sobre los impuestos especiales. Sobre el IRPFF apunta a un alza de la recaudación por IRPF del 6%, frente al 6,5% de los PGE.
Para
la Seguridad Social augura un déficit del 1,5% del PIB, frente al 1,1%
previsto por el Gobierno, aunque destaca que los fondos de la Seguridad
Social presentan una situación de déficit similar a la del año anterior,
con unos ingresos y gastos que presentan una «fuerte inercia difícil de
modificar a corto plazo», aunque ve «ealistas» las previsiones del
proyecto de Presupuestos de ingresos y gastos.
De hecho, cree que las expectativas macroeconómicas apoyan la evolución positiva de las cotizaciones sociales, si bien prevé un alza del 5% de las cotizaciones, frente al 5,4% recogido en los Presupuestos.
Para
las comunidades autónomas augura un déficit del 0,3%, una décima menos
que el objetivo, que podría ser del 0,2% con un crecimiento del gasto
limitado a la regla de gasto.
Solo aprecia «improbable» o «muy improbable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 para tres comunidades autónomas: la Región de Murcia,
Extremadura y la Comunidad Valenciana, mientras que ve riesgos «altos o
moderados» de incumplimiento de la regla de gasto en la mayoría de
regiones. No obstante, cree que podrían mitigarse para Baleares, Navarra
y País Vasco.
Así, ve «factible» que las corporaciones locales
repliquen el superávit de en torno al 0,6% del PIB que registraron el
año pasado, con unos ingresos que muestran mayor estabilidad y sin
grandes presiones de gasto.
La Autoridad Fiscal ve limitado el
impacto de la flexibilización de la regla de gasto, que estima en el
entorno de los 1.000 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario