Resumen de lo publicado: el PP, que había
pretendido sustituir a Lázaro Mellado en 2011 de la candidatura a la
alcaldía de Alcantarilla, se vio obligado a mantenerlo, incluso tras
haber organizado una candidatura alternativa, para que terminara de
rematar el contrato de los servicios públicos de limpieza, adjudicados
finalmente a La Generala (a una filial de ésta), la empresa favorita del
responsable, entonces, del comité electoral del partido, Antonio
Sánchez Carrillo, quien fue el principal avalista de la continuidad del
polémico alcalde.
Hasta el líder regional, Ramón Luis Valcárcel, había
dado el visto bueno para que Lázaro Mellado concluyera su mandato en
aquella fecha, pero éste le advirtió, haciéndose el encontradizo con él
en un acto del PP en Molina de Segura, que «si yo estoy muerto, tú
también», en una poco sutil sugerencia sobre las supuestas informaciones
reservadas que el alcantarillero podría tener acerca del funcionamiento
interno de la organización, aparte de que Sánchez Carrillo, contra
apariencias fingidas de supuesta enemistad, podía imponerse ante
Valcárcel, pues éste le debe favores por la construcción a coste cero,
salvo los de los materiales, de su chalé de playa, según publiqué en su
momento gracias a la confidencia del hoy exconcejal en el reservado de
la extinta cafetería Ragas, sin que el entonces presidente de la
Comunidad lo desmintiera; más bien se preocupó ante mí de intentar
constatar si la fuente era la que era, para lo que me citó en otro
reservado, el del restaurante de El Corte Inglés.
La consecuencia es que Lázaro Mellado
repitió candidatura ante la perplejidad de quienes habían sido animados
desde la sede regional del partido para que lo sustituyeran, y el
contrato de las basuras fue adjudicado convenientemente a la empresa
prevista, por lo visto no de manera ortodoxa a la vista de que el
Tribunal Supremo acaba de invalidar el procedimiento con la
correspondiente anulación de aquella decisión, de la que se derivarán
graves consecuencias para las arcas municipales.
Cumplida
la misión de poner en manos de La Generala la contrata de las basuras,
Lázaro Mellado fue por fin sustituido, pero para que su bolsa de
secretos no fuera expandida fue acogido en la gerencia de Citmusa (la
Ciudad del Transporte), en sustitución de Gregorio Alburquerque, que
había sido desterrado en esa entidad tras su destitución de la dirección
general de Transportes.
Un cargo dotado con 45.000 euros anuales,
acompañado de secretaria, y para el que el exalcalde de Alcantarilla
carecía y carece de cualificación y competencia. El presidente de la
entidad es, formalmente, el alcalde de Murcia, José Ballesta, pero éste
advirtió desde el primer momento que prestaba su confianza a Sánchez
Carrillo, el hombre que, antes de que el exrector fuera proclamado
candidato, le ofreció «mi espada y mi escudo» para apoyarlo en el empeño
de alcanzar la alcaldía.
Ante
los socios de Citmusa, Sánchez Carrillo advirtió que Lázaro Mellado le
venía impuesto y que no era de su confianza, lo que fue entendido como
una truculencia estratégica, dado que es obvio que la carrera política
de Mellado habría concluido hace muchos años sin el padrinazgo del de
Patiño.
La
web de Citmusa, que tras mi artículo del pasado día 1 está en
reconstrucción (es decir, todavía ofrece hoy menos información, o mejor,
ninguna, que la que mostraba entonces), no ha detallado nunca los
porcentajes societarios, la estructura accionarial y directiva, las
fuentes de financiación, los estados de cuentas, y ni siquiera las
actividades, si las hubiera. A primeros de este mes todavía figuraba
Cajamurcia como accionista, a pesar de que tuvo que retirarse tras su
rescate a través del FROB, pues éste le impedía participar en
actividades no financieras.
Tampoco
informaba la web de que el socio que da sentido a esta entidad, el
grupo que la promovió desde los tiempos del alcalde socialista José
Méndez, la patronal del transporte, FROET, se retiró en su momento del
Consejo de Administración, que no del accionariado (aunque parece que
fue invitado a hacerlo desde instancias gubernamentales, tal vez para
quitárselo de encima como observador incómodo) a causa de que los
miembros de dicho Consejo fueron invitados a validar en dos ocasiones
pagos de facturas de un millón de euros a posteriori de haberlos hecho
efectivos, en gastos contraídos sin previa consulta. Un Consejo que se
reune dos veces al año, las preceptivas según el ordenamiento
administrativo, y punto pelota.
Mientras
tanto, las instalaciones (construidas, qué casualidad, por La Generala)
sufren deterioros que no encuentran reparación, y el sistema general
contra incendios, que costó un dineral estratosférico, es inoperante,
hasta el punto de que algunas de las empresas que se instalan en el
polígono han decidido crear su propia estructura al respecto, a pesar de
que en el contrato se incluía el servicio central. El gerente, con su
secretaria, cobra y calla ante las demandas de los usuarios, pues para
eso está.
No es que Citmusa sea
una excepción en la política de transportes, que es el último mono de
la gestión pública. En los últimos días hemos leído comunicados del
director general de la Comunidad, Díez de Revenga, acerca del liderazgo
de Murcia en el crecimiento del servicio público, y esto a la vez de que
empresas como Lat no pueden pagar las nóminas de sus trabajadores, a
causa posiblemente del desasestimiento financiero de las
Administraciones, que permanecen indiferentes a la reducción y
descoordinación de un servicio público fundamental.
¿Cómo explicar que
las estadísticas señalen un incremento del uso del transporte urbano
mientras los trabajadores del mismo ven aplazadas sus nóminas? ¿Qué nos
están vendiendo?
Los
empresarios del transporte tanto de servicios privados como de las
concesionarias públicas están siendo víctimas de la consideración de
servicios imprescindibles como chiringuitos, puertas giratorias, e
instrumentalizaciones varias para pagar favores, callar bocas o quién
sabe para qué. Todo menos para el interés general. Eso seguro, y la
vista está.
(*) Columnista
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/04/17/chiringuito-transporte/914437.html
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