LORCA.- El concejal del PSOE, David Romera ha asegurado que si el
Ayuntamiento de Lorca ha renunciado a soterrar la máxima distancia
necesaria para no partir en dos la ciudad, el PSOE defenderá los
intereses de Lorca y peleará por los 4,3 kilómetros "donde sea y ante
quien sea".
David Romera ha denunciado que Adif no acometerá el soterramiento
integral de las vías de Alta Velocidad a su paso por el casco urbano de
Lorca "cumpliéndose los peores pronósticos en lo que se refiere a
salvaguardar los intereses económicos y urbanísticos futuros de nuestra
ciudad".
En el proyecto de construcción de una nueva plataforma para la LAV
Murcia-Almería, en el tramo comprendido entre Sangonera y Lorca, "Adif
contempla que las vías del AVE entren en superficie a la ciudad por el
Barrio Apolonia y continúen en superficie y apantalladas hasta el final
del tramo a la altura de la Vereda de La Palma, en las proximidades del
Complejo Deportivo Felipe VI", por lo que la doble vía prevista, por las
que circulará tráfico mixto de pasajeros y mercancías, "irá en
superficie y no soterrada como clama la sociedad lorquina".
De esta manera, los barrios de San Diego, Avenida de Europa y
Apolonia "quedarán para siempre aislados por una barrera infranqueable
que impedirán su expansión futura hacia el sur", lo que se magnificará
con el trazado paralelo de la Ronda Central, que perderá su papel de
avenida urbana.
De esta manera, continúa Romera, "Adif sigue con sus planes de
soterrar únicamente 1,7 kilómetros de vías en zona urbana, cuando lo
ideal para salvaguardar los intereses de Lorca es un soterramiento
integral que cubra los 4,3 kilómetros que distan entre el Barrio
Apolonia y la salida de la Autovía de Águilas (RM-11)".
Desde el PSOE de
Lorca aseguran que aceptar los 1,7 km es un duro golpe de efectos
imprevisibles para los más de 15.000 vecinos y empresas que residen o
están asentadas en los barrios de San Diego, Avenida de Europa y
Apolonia", cuando ahora se presenta "la gran oportunidad de conectarlos y
unirlos a las nuevas barriadas previstas en la zona de Tercia,
desarrollando una ciudad más cómoda, más amable y humana".
Para el edil socialista, existe una decisión política clave que "ha
favorecido la imposibilidad de que se proyecte el soterramiento integral
de las vías a su paso por la ciudad de Lorca" y cuyo responsable es el
equipo de Gobierno municipal del PP, con el alcalde Fulgencio Gil Jódar a
la cabeza: la decisión que se adoptó en la Junta de Gobierno del pasado
23 de junio, en la que se aprobaba la modificación del tramo I de la
Ronda Central para sustituir el paso elevado previsto inicialmente por
un paso subterráneo a más de cinco metros de profundidad, lo que, "a
todas luces, viene a imposibilitar que el soterramiento se inicie antes
de que las vías alcancen la zona urbana en Apolonia, modificación
realizada y de la que nunca han explicado por qué".
En este sentido, la modificación del proyecto del tramo I de la Ronda
Central "ha facilitado sin duda que los técnicos de Adif opten por
prolongar la plataforma en superficie con una doble vía apantallada
hasta las zonas urbanas actuales de San Diego, Avenida de Europa y
Apolonia, que quedarán colapsadas, y las zonas de expansión futuras que
el Plan General de Ordenación Urbana vigente prevé en Tercia".
David Romera ha indicado que en el proyecto de Alta Velocidad entre
Sangonera y Lorca se prevé acometer grandes infraestructuras
complementarias como 10 viaductos y la supresión de todos los pasos a
nivel existentes (20 se convertirán en pasos superiores y 5 en
inferiores), pero lamenta que "no se contemple el soterramiento de los
0,8 km que discurren entre la Ronda Central y el Complejo Felipe VI", lo
que va a suponer a su entender "un error mayúsculo histórico" que va a
ser pagado por los vecinos de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia
que van a ver cómo sus barrios quedarán estrangulados para siempre.
Por todo ello, el edil recalcó que "el PSOE de Lorca siempre mantuvo
como irrenunciable, y siempre lo hará, el soterramiento integral de las
vías de la Alta Velocidad en los 4,3 kilómetros que discurren entre el
Barrio de Apolonia y la salida de la RM-11 para no hipotecar el futuro
económico y urbanístico de Lorca", por lo que viendo "el auténtico
disparate que se nos avecina", desde el PSOE "se van a realizar cuantas
alegaciones y actuaciones sean necesarias para impedir que las vías
pasen en superficie y apantalladas junto a las viviendas y negocios de
la zona afectada".
Para finalizar, Romera pidió que "de forma urgente" el alcalde
Fulgencio Gil Jódar proceda a convocar a la Mesa por el Soterramiento,
que sólo se ha reunido una vez, "dada la extraordinaria importancia que
tienen estos acontecimientos para toda la sociedad lorquina".
En este
sentido, acusan al actual alcalde de incumplir su palabra, "ya que
aseguro que convocaría la mesa cuando hubiera novedades", y habiéndolas
"no ha convocado la mesa para dar cuenta de éstas".
Piden que "se restituya la solución inicial" para la intersección de
las vías del tren con la Ronda Central en su tramo I; y que el primer
edil "marche de forma inmediata a Madrid, al Ministerio de Fomento, para
luchar por el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por
Lorca, y defienda los legítimos intereses de nuestra ciudad y de
nuestros vecinos". "Tendemos en este sentido nuestra mano al alcalde y
al equipo de Gobierno; de lo contrario, realizaremos las alegaciones y
actuaciones que sean necesarias para impedir lo que consideramos un
error histórico que lastrará nuestro crecimiento y desarrollo futuro".
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