martes, 17 de abril de 2018

Los Presupuestos consolidan a Montoro como vicepresidente económico efectivo / José Hervás *

Los Presupuestos Generales del Estado del 2018, están to­davía en un trá­mite muy ini­cial, el pró­ximo viernes se acaba el plazo de pre­sen­ta­ción de en­miendas a la to­ta­lidad y, si se aprue­ban, no está pre­visto que en­tren en vigor hasta el pri­mero de ju­lio. Pese a ello, ya hay un claro ga­na­dor: Cristóbal Montoro. 

Aunque el Gobierno todavía no ha logrado los apoyos necesarios para aprobarlos, en cambio el ministro de Hacienda ha visto consolidarse ya su papel como ‘vicepresidente económico de hecho’, aunque no ha logrado que el presidente del Gobierno le haya dado tal rango en la última remodelación.

Con su principal competidor económico, Luis de Guindos, fuera de Gobierno, ha conseguido introducir en el Proyecto de Presupuestos modificaciones de calado en las relaciones con las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y en el control de los nombramientos de los consejeros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que venía queriéndolo hacer desde hacía años y no lo ha podido conseguir hasta ahora.

Muchas de estas decisiones sobrepasan el ámbito exclusivo de su ministerio, que como bien reza el membrete, es el ministerio de Hacienda y Función Pública.

El Proyecto de Presupuestos incluye más de 4.000 millones de euros adicionales para las CCAA y las Entidades Locales que ha negociado él, pese a depender directamente del Ministerio de la Presidencia y de las Entidades Locales, es decir de, Soraya Saénz de Santamaría.

El mismo proyecto incluye que será el Ministerio de Hacienda y Función Pública quien propondrá al Consejo de Ministros los nombres de los futuros presidente y vicepresidente de la SEPI, así como a los presidentes de las respectivas sociedades englobadas en la misma. Durante el primer mandato del Gobierno de Mariano Rajoy habían generado abiertos problemas con Hacienda.

Algunas de las sociedades cuyos presidentes fueron nombrados a propuesta del exresponsable de Defensa, ahora embajador de España en Washington, o a propuesta del exministro de Agricultura, ahora comisario de Medio Ambiente, generaron claras diferencias con las líneas que quería marcar Hacienda.

Aunque algunos de los nombramientos que más diferencias generaron, tanto con el equipo de gestión de la SEPI, como con la presidencia de Comunidades Autónomas, como Galicia o Andalucía, se realizaron a propuesta del propio Cristóbal Montoro, como fue el caso del anterior presidente de Navantia. Fuentes próximas al mismo explican que su salida se habría debido a la presión ejercida por la presidencia de la Xunta Gallegas.

Pese a las diferencias de criterio, el hecho es que Cristóbal Montoro será el encargado a partir de ahora, si se aprueban los Presupuestos, de proponer los nombramientos de los máximos responsables de las sociedades de la SEPI, lo que le concede de hecho un poder adicional sobre el que ya viene ejerciendo.

Más en un momento en que se debaten tantos aspectos del futuro del Partido, incluido el propio liderazgo, futuro que parece exigir la anticipación de decisiones ante la crisis que se ha abierto por el caso de los máster. Los máximos negociadores del Partido Popular y Ciudadanos no siempre envían el mismo mensaje sobre las consecuencias que pueda tener en sus relaciones, aunque la interlocución con ellos se produzca una vez que ambos han acabado de colgar el teléfono para fijar las condiciones con el fin de solucionar el problema.

Según fuentes de toda solvencia, esta semana no será todavía la definitiva, aunque ponen como fecha límite para solucionar el asunto el día 26 de la semana que viene, momento en que deben votarse las enmiendas a la totalidad a los presupuestos que han anunciado hasta ahora el PSOE y Unidos-Podemos. Podría no haber presupuestos, pero el ministro de Hacienda ya funciona como Vicepresidente.



(*) Periodista

No hay comentarios: