miércoles, 14 de febrero de 2018

Multazo de 10,5 millones a PwC por falta de independencia al auditar las cuentas de AENA

MADRID.- El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha impuesto una multa de 10,49 millones de euros a PwC a cuenta de sus trabajos con las cuentas de AENA del año 2015, el de su salida a Bolsa, de la que se cumplen en estos días tres años. El ICAC considera a la firma auditora y a su socio auditor Alejandro García López corresponsables de tres infracciones muy graves, relacionadas con un incumplimiento del deber de independencia estipulado en la Ley de Auditoría de Cuentas, según Voz Pópuli.

Fuentes de PwC señalaron que la sanción no pone en cuestión en ningún momento los resultados de la auditoría de AENA, como prueba el hecho de que, antes de la salida a Bolsa del gestor aeroportuario, la firma EY diera su visto bueno al informe a través de una carta de conformidad.
Precisamente, la ausencia en un primer momento de esta carta provocó que el estreno de AENA en el parqué se retrasara desde octubre de 2014 hasta mediados de febrero de 2015, cuando finalmente tuvo lugar.
"Los trabajos realizados en AENA cumplieron escrupulosamente con todas las normas de independencia nacionales e internacionales, como demuestra la documentación aportada durante el proceso", apuntan las mismas fuentes, que además cuestionan algunos de los puntos en los que se fundamenta la sanción.
La sanción aún no es firme ya que se encuentra recurrida por vía contencioso-administrativa.  
Se trata de una de las mayores multas a una firma auditora en España.
La sanción señala que se hicieron varios servicios incompatibles con la auditoría de cuentas, como el asesoramiento en la conversión de la contabilidad a las normas internacionales de información financiera (algo que, según PwC, está "expresamente autorizado por las normas internacionales y por la directiva europea en la que se basa la ley española"). También se incluye la traducción al inglés de las cuentas.
Se da la circunstancia de que PwC percibió unos honorarios de 60.000 euros por los trabajos de auditoría de cuentas de AENA en 2015, una cantidad muy alejada de la sanción impuesta por el ICAC. 

No hay comentarios: