Íñigo de la
Serna, ministro de Fomento, sigue poniendo orden en un departamento
que estaba manga por hombro. Aunque inicialmente se hablaba de la
excelente gestión de su predecesora, resolver el legado de la
ahora presidenta del Parlamento, Ana Pastor, va a tener un
importante coste para las arcas del Estado. El caso de las
autopistas no es el único. Pastor no ha causado los problemas, pero
no los supo resolver.
El
rescate de las autopistas intervenidas va a suponer un importante
agujero en el déficit de este año, ejercicio en el que se van a incluir
en los Presupuestos. La fórmula elegida será fundamental para poderlo
asumir en el déficit. Con todo, la intención del titular de Fomento es
dejar resuelto el caso este año.
En su entrevista en el programa Economía en 24 horas de TVE, De la
Serna ha anticipado cómo va a actuar para resolver los problemas que
afronta su Ministerio con las autopistas quebradas. El Gobierno
comenzará el rescate el próximo miércoles 21 cuando se haga con la
gestión de la Radial R-4, Madrid-Ocaña.
La autopista pasará primero al Gobierno, a través de la Sociedad
Estatal de Infraestructuras de Transporte (SEITTSA), e irá acumulando a
lo largo del año el resto de las vías quebradas, para volver a
licitarlas en dos bloques: las correspondientes al entorno de Madrid y
las otras dos de la zona de Levante.
Esta intervención a través de SEITTSA serviría para facilitar la
periodificación de los gastos a lo largo del tiempo de forma que no
suponga un lastre para el cumplimiento de los objetivos de déficit
presupuestario tan vigilado por Bruselas.
Según el Gobierno, antes de que se cierre el actual ejercicio deben
haberse resueltos todos los aspectos técnicos para poder recuperar del
fracaso estas autopistas de pago.
Las nueve autopistas afectadas son las siguientes: la R2, Madrid
Guadalajara, la R3, Madrid-Arganda; la R4, Madrid-Ocaña; la R5
Madrid-Navalcarnero. El eje aeropuerto (M-12). La autopista
Madrid-Toledo (AP-41); la autopista Ocaña-La Roda (AP-36); La autopista
Cartagena-Vera de la AP-7 y la circunvalación de la ciudad de Alicante.
De la Serna confirmó en TVE que esperan ingresar entre 700 y 1.000
millones de euros. Pero el Estado tiene que indemnizar a los titulares
de las concesionarias, por lo que la cifra definitiva de lo que va a
costar rescatarlas no se podrá conocer hasta que finalice todo el
proceso.
El titular de Fomento ha recordado este martes que la estimación
enviada a Bruselas de 2.000 millones es eso, una estimación, pero
todavía no se puede dar por cerrada una cifra detallada.
Por su parte, los fondos de inversión, que compraron la mayor parte
de la deuda de las concesionarias elevan su estimación hasta los 4.500
millones. Sea cual sea la cifra final supone un roto para las cuentas
públicas.
Estas carreteras, diseñadas y construidas durante los Gobiernos de
José María Aznar, con Álvarez Cascos como responsable de Fomento, han
quebrado ante los enormes errores de cálculo cometidos y la pasividad
con la que se afrontaban en general las decisiones de gasto en los años
de expansión económica.
Los defensores del proyecto justifican los errores de cálculo a la
hora de sobrevalorar el número de automóviles que utilizarían estas vías
por los efectos de la crisis.
Recuerdan como una parte importante de quienes las utilizaban han
perdido sus empleos, muchos de ellos, inmigrantes afincados en los
alrededores de las zonas donde están construidas las autopistas han
tenido que regresar a sus países de origen, en su mayoría de
Iberoamérica.
También se admite desde Fomento que se infravaloraron los costes de
las expropiaciones de los terrenos y las consecuencias de la crisis
económica.
De cara al futuro, según el ministro, una vez rescatadas las
autopistas y resuelto el problema de la deuda, está previsto revertirlas
al sector privado. No precisó De la Serna si la concesión será de 25
años como se había hablado inicialmente.
Algunas grandes gestoras de infraestructuras, como Abertis, inmersa
en la actualidad en un proceso de fusión, habían manifestado su interés
por las condiciones de los contratos, pero se desconoce cual pueda ser
la intención en este sentido de quienes han lanzado las Opas por la
gestora de infraestructuras.
En lo que afecta al Gobierno, parece decidido a no renovar la
concesión de aquellos tramos que finaliza la concesión a partir de este
año, Por ello han presentado una enmienda, planteada por el grupo
parlamentario del Partido Popular a la Proposición no de Ley del Grupo
Unidos Podemos relativa a la recuperación para el público de las
autopistas de peaje a las que se les acaba la concesión a partir de este
año.
Conocemos la fecha de recuperación de la primera autopista en
quiebra, pero el resultado final del entramado de las infraestructuras
existentes en España está todavía por definir.
(*) Periodista
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