MADRID.- El Gobierno no ampliará la concesión de la AP-7. El grupo
parlamentario del PP en el Congreso ha presentado una enmienda a la
propuesta no de ley de Podemos sobre la recuperación para el público de
las autopistas de peaje, que se debatirá en el pleno de hoy en la Cámara
baja. En esa enmienda, los populares se avienen a que no se prorroguen
las concesiones de las autopistas que vencen entre los años 2018 a 2021, según la versión de La Vanguardia.
Eso supondría que un total de ocho autopistas pasarían a ser de
titularidad pública. Entre esas vías se incluyen cuatro tramos de la
AP-7. En concreto, la medida afectaría al tramo que discurre entre Tarragona y Valencia cuyo vencimiento está previsto para el 31 de diciembre de 2019. Lo mismo ocurriría con el que une Montmeló con La Junquera, cuya concesión acaba en agosto de 2021; el de Barcelona a Tarragona, en la misma fecha, y el
Montmeló a El Papiol, que también expira en agosto de 2021.
Además, de salir adelante la enmienda, quedarían liberadas la AP-1 de
Burgos a Armiñán, la AP-7 de Valencia a Alicante, la AP-4 de Sevilla a
Cádiz y el tramo de la AP2 que une Zaragoza con el Mediterráneo. Los
populares también quieren garantizar la “disponibilidad para quienes
deseen utilizarlas” de las nueve autopistas quebradas. Y por último,
plantean introducir “mejoras técnicas”.
El hecho de que estas autopistas pasen de manos privadas a pertenecer
al Estado no implica que vayan a ser gratuitas.
El portavoz en el
Congreso del PP, Rafael Hernando, ha explicado que eso ya se decidirá en su momento y que la decisión corresponderá al ministro del ramo.
Por su parte, la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha
insistido en que la propuesta de su partido pretende recuperar para lo
público estas vías, pero ha señalado que decidir si deben o no ser
gratuitas depende de muchos factores y es algo que debe estudiarse con
calma. Montero ha explicado que Podemos está analizando la enmienda del
PP y que hasta esta tarde no desvelará si la acepta o no.
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