MADRID.- El Grupo de Ciudadanos en el Congreso
de los Diputados ha pedido explicaciones al Ministerio de Fomento por
las obras previstas para la mejora y la electrificación de la línea de
ferrocarriles regionales entre Cartagena y Murcia.
La
Asamblea Regional pidió en mayo de 2017 al Ministerio de Fomento por
unanimidad y a propuesta de Ciudadanos, la implantación de la línea de
Cercanías Murcia-Cartagena "a la mayor brevedad posible" y que no la
supedite a la llegada del AVE a la Región.
En su
reciente visita a Cartagena, el ministro de Fomento descartó la
implantación en Cartagena de un servicio de Cercanías con más conexiones
ferroviarias con Murcia a un precio más barato, afirmando, tal y como
recogió la prensa, que “en España no está previsto habilitar nuevos
núcleos de cercanías en este momento”.
Entre las
ciudades de Murcia y Cartagena existe un servicio regional de
ferrocarril con una duración del trayecto que ronda los 50 minutos. Se
presta un servicio de cinco trenes regionales diarios en el trayecto
Murcia-Cartagena, más un regional exprés, y de 4 trenes en el trayecto
inverso, más otro regional exprés (en cualquier caso, este último
servicio no supone apenas una mejora en la duración del viaje aunque
encarece el billete un 12%).
El resto de trenes
son Altaria, media distancia y Talgo, con un precio muy superior. La
Universidad Politécnica de Cartagena viene reivindicando desde hace años
el aumento de la frecuencia de trenes a un precio más barato.
Según el
diputado nacional, José Luis Martínez, "a juicio de la UPCT y de
Ciudadanos, estas medidas son necesarias para atender el tránsito diario
de alumnos, profesores y personal (no hay que olvidar, además, el
tránsito inverso, de Cartagena, Torre Pacheco y Balsicas a Murcia y sus
universidades): a modo de ejemplo, el primer regional exprés sale de
Cartagena a las 08:50, llegando a Murcia a las 09:34".
"Desde
el Grupo Parlamentario Ciudadanos consideramos que las líneas de
Cercanías suponen una alternativa de transporte público sostenible. Sin
embargo, el ministro de Fomento ha descartado su implantación", ha
explicado Martínez.
Con motivo de las
desesperanzadoras declaraciones del ministro de Fomento, que
contravienen el deseo de la Asamblea Regional, el Grupo de Ciudadanos en
el Congreso pedirá explicaciones al Gobierno de España para conocer los
motivos que han llevado al señor Íñigo de la Serna a descartar la
implantación en Cartagena de un servicio de Cercanías con Murcia, y si
considera el Ministerio adecuados los horarios y las frecuencias del
regional Cartagena-Murcia, atendiendo al tipo de usuario que los emplea.
En
cualquier caso, Ciudadanos exigirá a través de una propuesta que el
Gobierno amplíe y reestructure los horarios de este servicio para que se
adapten mejor a las necesidades de sus usuarios.
“El
abandono y el maltrato en materia de infraestructuras que el Gobierno
del PP infringe a la Región es notorio, demostrable, e indignante”, ha
señalado José Luis Martínez, que ha hecho mención al estudio publicado
hoy por el diario La Opinión que asegura que la Región es una de las
comunidades menos beneficiadas por la inversión en infraestructuras y se
hace eco de un estudio que revela que el gasto destinado a los
proyectos de transporte estuvo estancado entre 2010 y 2014 en la Comunidad, donde se aumentó sólo un 0,03% por trabajador ocupado frente
al incremento del 0,51% en el Arco Mediterráneo.
Por
otra parte, los diputados nacionales de Ciudadanos, Miguel Garaulet y
José Luis Martínez, han registrado varias preguntas para saber qué
mejoras piensa llevar a cabo el Gobierno de España en la línea
Cartagena-Murcia, y cuál será el calendario de actuaciones y el
presupuesto asignado para estas mejoras y la electrificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario