miércoles, 14 de febrero de 2018

¿Jordi Évole se saltó el código del ‘Off The Record’ con 'El Pozo'?


MADRID.-Las crisis de comunicación ocurren, ninguna marca está a salvo de ellas. Sin ir más lejos el domingo, tras la emisión de un nuevo programa de Salvados (el espacio de actualidad dirigido y presentado por el periodista Jordi Évole), llamado ‘Stranger Pigs’, Évole entraba en una granja de cerdos en la que veía animales en unas condiciones que él mismo definió como “lamentables”.

La granja pertenecía a Cefusa (una empresa que pertenece al mismo grupo empresarial que ElPozo y suministra cerdos a la marca). También durante el reportaje, aparecieron unas etiquetas de El Pozo.
A partir de ahí, en el programa se ve cómo Jordi Évole solicita a través del teléfono una entrevista con el Presidente de la compañía alimentaria, Tomás Fuertes. Tras varios intentos, acabó contactando con el jefe de prensa de la compañía, según revela www.acceso360.com.
Uno de los debates se genera aquí, cuando el presentador emite la conversación íntegra con el responsable de prensa: Él pregunta si la entrevista va a ser con cámaras y qué es exactamente lo que va a preguntar Évole, a lo que el periodista responde: “Te lo diré cuando nos veamos”.
Estas conversaciones previas entre los periodistas y los jefes de prensa son habituales, son situaciones que se viven a diario; lo que es sorprendente es la emisión de las mismas.
¿Es ético emitir la conversación privada entre el periodista y el jefe de prensa?, y ya que las relaciones con medios son fundamentales, ¿el jefe de prensa debe asumir que todo lo que diga es publicable?
Además de la polémica por las imágenes, sectores de la comunicación empezaron a generar conversación en RRSS de si era ético o no, periodísticamente hablando, la emisión de la conversación ‘informal’ con el jefe de prensa de la empresa, y si era necesaria para ilustrar la postura de ‘silenciado’ por parte de El Pozo.
Como en todas las profesiones, en las relaciones periodista-departamento de comunicación de una empresa existen ciertos códigos de ética y deontología profesional que ambas partes conocen y no deben romperse.
A lo largo del día se dan muchas conversaciones entre periodistas y jefes de prensa en las que en la mayoría de las ocasiones, ambas partes tienen claro si lo que están hablando será objeto de posterior publicación o no.
Ya que el fin último del periodista es fabricar contenido noticiable, la mejor manera de que no se publiquen informaciones “off the record” (para no ser publicadas) es dar sólo información publicable, aunque esto no siempre es posible.
En este caso en concreto, parecía que el jefe de prensa no sabía que la conversación iba a ser emitida e intenta acordar las condiciones de una posible entrevista.

No hay comentarios: