MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información
pública y el proyecto definitivo de trazado para la ampliación a tercer carril del tramo de la autovía A-7 entre Alhama de Murcia y Alcantarilla, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.
La autovía A-7 en este ámbito cuenta con dos carriles por sentido y soporta un tráfico medio de 41.000 vehículos al día,
que se incrementa hasta los 47.000 en el mes de julio. A partir de
Alhama hacia Almería, la intensidad desciende hasta una media de 32.000
vehículos, informó este miércoles Fomento.
La construcción de un
tercer carril en ambas calzadas de la autovía A-7 entre Alcantarilla y
Alhama incrementará la capacidad de la autovía y mejorará su nivel de
servicio. Según Fomento, se estima un presupuesto de las obras de 97,3
millones de euros.
El proyecto se localiza en los términos municipales de Alhama de Murcia, Librilla, Murcia y Alcantarilla. Asimismo, destacan las medidas de protección acústica, especialmente en Librilla con una inversión en pantallas antirruido que supera los 6 millones de euros.
En
este proyecto se prevé la actuación sobre cuatro pasos inferiores y dos
superiores, la ampliación de dos obras de drenaje, la ampliación de
tres viaductos y la construcción de un viaducto nuevo.
El conjunto
de actuaciones necesarias incluye la construcción de terceros carriles
en ambos márgenes de la autovía, remodelación de enlaces adaptando los
ramales a los nuevos terceros carriles, reordenación de accesos
existentes, obras de adecuación de mediana que tienen por objeto mejorar
la visibilidad y adecuación a la nueva normativa de barreras,
actuaciones de regularización del peralte, y actuaciones en todas las
estructuras que requieran ampliación por los nuevos terceros carriles.
Cada
una de las dos calzadas proyectadas estará constituida por 3 carriles
de 3,5 metros cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes
interiores de 1,50 m, bermas de 1,30 m y mediana de ancho variable.
Las
obras incluyen la ampliación de las obras de drenaje transversal
situadas bajo la autovía, al igual que los pasos inferiores. Asimismo,
se ha previsto ensanchar viaductos de la autovía actual. Con objeto de
mejorar la seguridad vial y cumpliendo la norma de trazado, se ha
previsto la reordenación de algunos accesos existentes y la disposición
de sobreanchos para mejorar la visibilidad en curvas.
En esta
misma línea, el proyecto contempla la instalación de una barrera de
seguridad en mediana del máximo nivel de contención para evitar que
pueda ser rebasada por un camión de gran tonelaje.
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