miércoles, 3 de enero de 2018

La nieve podría hacer acto de presencia este fin de semana en Albacete capital y el frío asolar la provincia de Alicante

ALBACETE/ALICANTE/MURCIA.- Según las predicciones que maneja a día de hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es muy probable que tanto Albacete capital como la provincia se puedan ver cubiertas por un manto de nieve durante el fin de semana, según El Digital de Albacete.

Así pues, para este sábado (6 de enero) la Aemet indica que habría un 85% de probabilidades de precipitación en Albacete capital, siendo éstas en forma de nieve en cotas superiores a los 600 metros sobre el nivel del mar. 
Mismo panorama se presentaría también el domingo día 7, manteniéndose la misma cota de nieve y descendiendo algo las probabilidades de precipitación; que se situarían en el 65%. Ambos días, las temperaturas fluctuarían entre los -1 y 8ºC.
Cabe recordar que Albacete capital se encuentra situada a 686 metros de altitud sobre el nivel del mar.
En lo que al resto de días de la semana se refiere, las temperaturas se situarán entre los 7 y los 13 este miércoles, los 9 y los 16 el jueves y entre los 5 y los 13 el viernes, cuando además y según la Aemet, la llegada de los Reyes Magos podría verse envuelta en lluvia entre las 12:00 y las 0:00 horas al haber ahora mismo un 80% de probabilidades de precipitación. Para el viernes, la cota de nieve estaría situada en los 1.300 metros de altitud.

Por su parte, Alicante dejará las temperaturas primaverales el próximo viernes cuando se producirá un cambio brusco de las condiciones meteorológicas con la entrada de "una masa de aire polar muy fría que bajará los termómetros de forma intensa y provocará precipitaciones en toda la provincia hasta el domingo", según avanza en el diario Información el catedrático de Análisis Geográfico y director del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. 
Hasta el día de Reyes continuará la situación anticiclónica que provocó que la capital recibiera el Año Nuevo con 21,4 grados. El invierno bajará el día 5 los termómetros y llegará la lluvia desde esa noche, aunque ésta será en "cantidades moderadas".
Desde el viernes pasado la provincia está registrando unas temperaturas por encima de lo normal para esta época del año debido a una masa de aire subtropical marítima, explica Olcina.
Pese a la sensación de un final y principio de año primaveral, el catedrático apunta que hay registros de temperaturas elevadas a finales de año o los primeros días del Año Nuevo en años recientes.
Por ejemplo, en 2016 o 2015 se registraron 23,4º grados también en enero y los años 2007 y 2008 también tuvieron una entrada de año con temperaturas similares a las registradas estos días, al igual que ocurrió en 2000.
Olcina destaca que desde el 1 de enero de 1999 "no hemos tenido una situación de frío intenso en la provincia en una entrada de año" y asegura que esta situación "es un indicio más de los efectos del proceso de calentamiento que estamos padeciendo desde 1980".

También en la Región de Murcia la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para el fin de semana, se complica el sábado y el domingo, con la entrada de un frente frío que traerá lluvias más o menos generalizadas, aunque de poca cantidad. Debido al descenso de las temperaturas estas precipitaciones serán de nieve en las zonas montañosas del Noroeste.
"Según lo que vemos hoy, el frente que esperamos no llegará hasta la noche del viernes al sábado por lo que los niños podrán disfrutar de la cabalgata sin problemas, salvo en la costa entre Mazarrón y Cabo de Palos, donde el viento de Lebeche puede empezar a soplar fuerte esa misma tarde y arreciará el sábado", explica Luis Bañón, portavoz de la Aemet.
La borrasca hará que desciendan los termómetros hasta en diez grados, pasando de los 22-24ºC actuales, y que se mantendrán hasta el viernes, a los 12-14ºC del fin de semana. "Estos días, que en esta zona deberían ser los más fríos del año, estamos teniendo temperaturas de primeros de marzo, por lo que el descenso nos coloca en los valores de esta época del año", comenta Bañón.
La noche del lunes al martes seguirá haciendo frío, y al estar el cielo despejado, se producirán heladas en el interior aunque, de momento, parece que serán débiles.
Por lo que respecta a las precipitaciones, el meteórologo lamentó que vayan a ser escasas. "Pueden llegar al Noroeste la tarde-noche del viernes y al resto de la Región el sábado y domingo, pero serán muy débiles y de nieve a partir de la cota 600 en el interior", apunta el meteorólogo.

Finalmente, las reservas de los embalses de la cuenca del Segura siguen aumentando ligeramente, con un crecimiento de 4 hectómetros cúbicos en una semana.
En total, tienen 164,4 hectómetros cúbicos, algo más del 14% de su capacidad total, según informó la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

No hay comentarios: