MURCIA.- La Delegación del Gobierno en Murcia ha logrado reducir a un mes el
plazo aproximado para la destrucción de las drogas aprehendidas por la
Guardia Civil y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico,
que durante 2017 asciende a un total de 9.532 kilos, 6.753 kilos de
hachís, 12,4 kilos de cocaína y 2.767 kilos de cannabis.
El
delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, asistió recientemente a la que
supone la última carga del año de un camión con 1.603 kilos de estas
drogas (1.210 Kg de plantas de cannabis, 390 Kg de hachís y 3 kg de
cocaína) preparadas para la incineración.
“Este proceso cuenta con toda
las garantías de legalidad y seguridad, y la progresiva reducción en los
plazos para su destrucción responde al acuerdo-marco de colaboración
firmado en 2012 entre el Gobierno, el Poder Judicial y la Fiscalía
General del Estado en materia de destrucción de drogas”, explica
Bernabé.
El Protocolo de colaboración interministerial y judicial
que regula la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas
sistematiza la colaboración de todos los organismos que intervienen
(Juzgados y Tribunales, Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
Estado, Delegaciones del Gobierno, técnicos y laboratorios) y establece
procesos estandarizados desde la incautación de las drogas tóxicas,
estupefacientes o sustancias psicotrópicas, su análisis y reserva de
muestras, hasta su destrucción final.
“Este protocolo permite, por
ejemplo, desprendernos de cantidades importantes incautadas
recientemente, salvando con ello los riesgos que entraña la custodia
prolongada y gracias a las salvaguardas legales prescritas en materia de
análisis de las sustancias aprehendidas que realiza previamente el Área
de Sanidad de la Delegación del Gobierno”, añade Bernabé.
La URCD
(Unidad de Recepción y Custodia de Drogas) de Murcia realiza la
recepción de las drogas judiciales incautadas por las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad del Estado en el ámbito de esta Comunidad Autónoma y envía
las muestras necesarias para su análisis al laboratorio de Valencia.
Una vez recibidos los resultados se traslada informe a las autoridades
judiciales, incluyendo la solicitud de destrucción. Cuando se tienen
unas cantidades almacenadas se tramita su destrucción a través de CITCO
(Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado).
“En
cuanto a las drogas administrativas incautadas por Policía Nacional,
Guardia Civil y las policías locales, se realiza su recepción y
posterior análisis para su comunicación a nuestro servicio jurídico e
iniciar el correspondiente procedimiento sancionador”, indica el
delegado del Gobierno.
El número de expedientes administrativos
recibidos por el Área de Sanidad ha alcanzado los 12.725 durante el año
2017, mientras que los expedientes administrativos analizados han sido
13.500.
“Este volumen de recepción, análisis, procedimientos de
destrucción y expedientes tramitados evidencia la magnífica labor que
realizan los trabajadores del Área de Sanidad, casi siempre de forma
anónima, y en ocasiones como esta es importante destacar esa labor y la
importancia que este trabajo concreto tiene sobre la vida y la salud de
todos los murcianos”, concluye Bernabé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario