MADRID.- Desde hace algunos años los mandos máximos del Aire estudian qué
alternativa tomar para sustituir al C-101, un avión ya histórico en la
aviación militar española. Sucesivas generaciones de la academia de San
Javier han aprendido a volar con este reactor monomotor fabricado por
CASA: entre ellos, el entonces príncipe y actual rey Felipe durante su
formación como piloto en 1988, según recuerda www.elconfidencialdigital.com.
Además, también son de este tipo los aviones que forman
la Patrulla Águila, dedicada a acrobacias y que dibuja en el cielo con
humo la bandera de España.
Tras décadas de servicio,
en los últimos años se han producido algunos accidentes mortales de
militares que pilotaban C-101. Eso llevó al Cuartel General del Aire a
ordenar una revisión general de toda la mecánica y los sistemas
electrónicos de los aviones que estaban en servicio.
Pero al mismo tiempo el Ministerio de Defensa también
empezó a analizar la compra de nuevos aviones para la instrucción de los
pilotos del Aire. Barajó algunos modelos, como el Dassault Dornier
Alphajet, de fabricación franco-alemana, y el polaco PZL-130.
“Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo”
El Confidencial Digital ha podido
consultar el último número de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica
que edita el Ministerio de Defensa. En su editorial se destaca que el
Ejército del Aire se enfrenta a un “importante reto a corto plazo”, el
de buscar sustituto para el C-101, empleado en la Academia General del
Aire (AGA), para la instrucción del vuelo básico y que está próximo a
alcanzar el límite de su ciclo de vida”.
No sólo se
plantea el problema, sino también la solución. Se explica que la opción
más favorable de las estudiadas, y la que con toda seguridad se
adoptará, es la implantanción de un “Sistema Integrado de Enseñanza en
Vuelo” (ITS, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora el C-101 se utiliza en la Fase II o Escuela
Básica de la Academia General del Aire. Antes está la Fase I o Escuela
Elemental, con aviones ENAR T-35 Pillan. Estas dos fases se realizan en
San Javier, y la Fase III o Escuela Avanzada ya se realizan en las bases
especializadas en combate, transporte o helicópteros.
Reduce los tiempos y los costes
Ahora el Ejército del Aire, con ese “Sistema Integrado
de Enseñanza en Vuelo” pretende disponer de un avión turbopropulsado de
altas prestaciones, bien por adquisición directa, bien mediante un
contrato de servicios.
Todavía no ha decidido el
modelo elegido, pese a que ha estudiado y evualuado distintas opciones,
pero la novedad es que se utilizará como sistema de instrucción único
tanto para la fase de vuelo elemental como la básica.
De esta forma el Ejército del Aire espera conseguir
varias ventajas: reducir los tiempos de enseñanza, facilitar la
transición a los sistemas operativos, y además ahorrar costes de
operación. Al haber un solo avión, los alumnos experimentarán menores
saltos tecnológicos al ir superando fases en su instrucción como
pilotos.
En 2021 tendrán que estar listos
Esta opción se habrá de tomar en los próximos años, ya
que como se ha dicho, el ciclo de vida de los C-101 se está agotando.
Aunque se les han hecho arreglos a los aviones para extender ese plazo,
el Ejército del Aire contempla 2021/2022 como el curso el que los
aviones sustitutos deberán estar ya operativos en la Academia General
del Aire, para realizar ahí la transición de los C-101 que se despiden a
los nuevos modelos.
Además de los aviones que se
compren o alquilen, el “Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo”
incluiría “un segmento terrestre con un entrenador de salida de
emergencia en tierra, simuladores de cabina para entrenamiento de
procedimientos, simuladores de vuelo conectados en red y un sistema
integrado de enseñanza asistido por ordenador”.
Esta opción soluciona la ausencia de los C-101 en las fases elemental y
básica. Para la fase avanzada, en la que los pilotos se especializan en
aviones de caza, transporte, helicópteros o drones, ya se están
estudiando diferentes alternativas. La más urgente es la de la Escuela
de Reactores de Talavera la Real, en Badajoz, donde se forman los
pilotos de caza y ataque: los aviones F-5 de instrucción también
necesitarán ser sustituidos a corto-medio plazo, como los C-101, en su
caso en torno a 2025.
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