lunes, 18 de diciembre de 2017

El CGPJ mantiene los juzgados especializados en cláusulas suelo


MADRID.- Finalmente, los juz­gados es­pe­cia­li­zados en cláu­sulas suelo ten­drán su opor­tu­nidad para asen­tarse. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), junto con el Ministerio de Justicia y las co­mu­ni­dades au­tó­no­mas han de­ci­dido man­tener este tipo de ór­ganos du­rante el año que está a punto de co­men­zar. La banca man­tiene la ne­ce­sidad de re­currr a esta ins­tan­cia, caso por caso, para cum­plir las de­ci­siones de los Tribunales eu­ro­peos, adelanta hoy www.capitalmadrid.com

Se ha tomado esta decisión a fin de evitar males mayores, puesto que existe el riesgo de que los juzgados de primera instancia colapsen si les es transferida la enorme masa de pleitos relacionados con los 'suelos' hipotecarios.
En cualquier caso, y tal como aclararon a la prensa fuentes de Justicia, esto no será óbice para que se sigan analizando posibles reformas al plan de choque diseñado. Eso sí, el programa definitivo de ajustes deberá estar acabado antes de que finalice el año, ya que la vigencia del actual plan concluye el próximo 31 de diciembre.
En el encuentro participaron el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, junto a vocales de esta institución; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y representantes de las comunidades autónomas con competencias transferidas.

Nacidos en el colapso
A principios de junio, eran casi 30.000 los procesos iniciados en los juzgados de Madrid y Barcelona: 22.234 y 8.727 respectivamente, a los que tienen que hacer frente dos jueces en prácticas en cada caso. Unos números hiperbólicos que, según manifestó recientemente el colectivo de jueces decanos, abocan al "completo atasco" de estos juzgados de nuevo cuño y cuya tardía respuesta, en opinión de los magistrados, terminará "frustrando la resolución de las demandas".
Según denunciaron los jueces decanos, las perspectivas de futuro tampoco permiten pensar en que amaine el alud: "la previsión de entrada de asuntos se mantiene al alza, sin que se observe ningún indicio de que decrezca, o de que se atisbe su final”, indicaron. La solución sugerida por este colectivo pasa por una renuncia completa por parte del CGPJ a la idea de estos juzgados creados 'ad hoc', asignando los asuntos que ingresen a los juzgados de primera instancia. Una opción que, de momento, queda descartada por el Gobierno, las CCAA y la Judicatura. Necesidad de refuerzos
Lo que sí reconocen los representantes del Poder Judicial y el Estado es la urgencia de incorporar nuevos magistrados para impedir que los juzgados especializados se desborden más allá de todo control. Se estima que harán falta más de 100 nuevos jueces para poder atender los procesos iniciados desde el pasado 1 de junio.

No hay comentarios: