lunes, 18 de diciembre de 2017

'La ausencia de inversión en los presupuestos ralentiza el crecimiento y nos pone en evidencia ante España' (PSRM)

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha indicado que la ausencia de inversión en los presupuestos hace que la Región pierda competitividad. "Nos hace más débiles con otras comunidades autónomas y ralentiza el crecimiento, ya que se dejan de hacer infraestructuras que aumentarían la actividad económica".

"Hablamos de infraestructuras de carreteras, de centros sanitarios, centros escolares, equipamientos turísticos, etc. Esa parte del presupuesto que el PP, de manera reiterada, está olvidando por la ruina económica a la que nos ha llevado su gestión. Sin duda, el PP pone el freno del progreso y el crecimiento en la Región", ha comentado.
Ha asegurado que en los últimos tres años se ha reducido un 50 por ciento la inversión en infraestructuras, lo que supone unos 200.000 millones de euros menos que dejan de invertirse para el crecimiento económico de la Región de Murcia.
Según López, la ejecución en los últimos seis años no llega el 50 por ciento del presupuesto, "y eso incluye infraestructuras en todos los municipios, también en Murcia, que han quedado abandonadas".
El portavoz socialista ha hecho estas declaraciones tras una reunión de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista con la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández; la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez; el portavoz del PSOE en Librilla, Jorge García; el portavoz del PSOE en Alcantarilla, Gabriel Esturillo; el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, y el alcalde de Fortuna, José Enrique Gil.
"También hay un olvido en infraestructuras ferroviarias por parte del Gobierno regional, ya que siguen siendo solo promesas que incluyen en los presupuestos regionales para la llegada del AVE a Murcia y que nos siguen pareciendo humo", ha señalado.
Ha recordado que ya se incluyó en el presupuesto de 2016 una partida para la construcción del soterramiento integral y no se ejecutó ni un solo euro.
"Los socialistas hemos hecho propuestas concretas que son necesidades básicas de infraestructuras y hemos propuesto una alternativa política que permita que esas infraestructuras sean viables en el presupuesto. Vamos a luchar hasta el final para que sean asumidas por el PP y Ciudadanos en un pacto de las migajas que no está resolviendo, ni va a resolver los problemas fundamentales de la Región de Murcia", ha concluido.

Municipio de Murcia
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha afirmado que hay una media regional de inversión en los presupuestos de la Comunidad para 2018 de 159,59 euros por cada ciudadano en la Región."Y en cambio, Murcia es, una vez más, una de las más castigadas, ya que solo nos tocan 78 euros por habitante".
"A Murcia vienen 34,5 millones de euros, un 14 por ciento de las inversiones totales de la Región, cuando nuestro municipio representa el 30 por ciento de la población", ha criticado.
Según Hernández, el Gobierno regional quiere vender como algo positivo la recuperación del plan de inversiones en pedanías, "con solo 2 millones de euros para todas las pedanías de la Región".
"Para nosotros, eso es un insulto a todos los murcianos. En algunas de ellas ni siquiera hay aceras para que sus vecinos puedan andar con seguridad. Es un insulto desde el Gobierno regional que cuenta con la complicidad de Ballesta y su equipo de Gobierno", ha señalado.
En su opinión, Ballesta prefiere defender a su partido antes que a los vecinos de Murcia. "Debería estar pidiendo la complicidad de todos los grupos municipales del Ayuntamiento para exigirle al Gobierno regional que Murcia merece un mejor trato que el que se le está dando".
"Nosotros hemos hecho enmiendas, por ejemplo, para que nuestros colegios puedan adaptarse al siglo XXI, o el transporte entre pedanías y el centro. En todas estas cuestiones el PP y Ciudadanos han mirado para otro lado y las ha rechazado", ha remarcado.

No hay comentarios: