lunes, 27 de noviembre de 2017

La Consejería de Medio Ambiente informa a favor de las obras contra las inundaciones en el Mar Menor

MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha emitido un informe de impacto ambiental positivo del proyecto de acciones correctoras frente al riesgo de inundaciones en el entorno de las urbanizaciones de Islas Menores y Mar de Cristal, en el Mar Menor. El proyecto, concluye el informe, «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente».

 Este dictamen era preceptivo y, una vez emitido, se despeja el camino para que puedan comenzar los trabajos. Las actuaciones a desarrollar «consisten en obras de defensa y canalización de aguas y, complementarias a estas, obras para la retención y laminación de los caudales», se señala en el informe.
El objetivo es «reducir los daños producidos por las inundaciones a los núcleos urbanos próximos al Mar Menor, en concreto a las poblaciones de Islas Menores y Mar de Cristal». Por ello, hay actuaciones próximas a estos núcleos urbanos, «de forma que se implanten defensas frente a la escorrentía».
En concreto, se adecuará el canal de drenaje existente en las inmediaciones de la carretera RM-12/MU-312 y se construirá una mota de protección de unos 77 metros para mejorar la captación de un embalse «que recogerá el agua que proviene, en parte, del núcleo de Los Belones, además de parte de la proveniente de las obras de drenaje transversal de la MU-312 / RM-12».
Se construirán dos embalses de retención-laminación, con una capacidad total de 131.700 metros cúbicos de agua. También una laguna naturalizada -embalse- de aproximadamente 6.200 metros cúbicos en el extremo este de la cuenca vertiente. «La laguna estará revegetada con especies autóctonas y el caudal transportado por el citado canal perimetral tendrá salida a la laguna del Mar Menor», reza el documento.

No hay comentarios: