MADRID.- El Corredor
Mediterráneo es uno de los asuntos prioritarios de esta
legislatura de Mariano Rajoy. Cualquier reunión del presidente
Mariano Rajoy con empresarios de Cataluña, Valencia, Murcia y
Andalucía es aprovechada para lanzar el arranque de algunos de los
tramos. Durante la clausura de la Interparlamentaria del PP en
Valencia, Rajoy ha anunciado otras dos licitaciones relacionadas
con el proyecto que superarán los 2.000 millones de euros, según revela hoy www.capitalmadrid.com
La
presidenta del PP de la Comunidad Valencia, Isabel Bonig, había pedido
precisamente a Rajoy que insistiera en el Corredor Mediterráneo y en la
apuesta que el Ejecutivo está haciendo por las infraestructuras en toda
esta región. En concreto, se va a licitar la redacción del estudio
informativo del nuevo eje ferroviario pasante en la ciudad de Valencia y
la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad entre
Valencia y Castellón.
Y es que, Cataluña por razones obvias, y Valencia, por parecidos
intereses políticos, son ahora las dos comunidades que más atención
están recibiendo por parte de todo el equipo del Gobierno.
El ministro
de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado en este sentido que el
Gobierno apuesta por el impulso “determinante” del Corredor Mediterráneo
pues, ha dicho, es “una prioridad política, económica y social”, y una
infraestructura “esencial” para mejorar la competitividad de la
Comunidad Valenciana.
Habrá que esperar a ver qué sucede el 1-O, pero lo cierto es que el
desafío soberanista catalán está sirviendo para relanzar un proyecto que
no es que estuviera olvidado, pero sí un tanto aparcado en cuanto a
inversión se refiere y a fechas de ejecución. Tal circunstancia, más la
presión que está ejerciendo todo el lobby empresarial catalán y
valenciano, han servido para que Rajoy haya hecho de la necesidad virtud
y que este macroproyecto haya cogido velocidad de crucero.
Otros 1.170 millones en julio pasado
El propio De la Serna anunció en julio pasado que las obras del AVE
que unirá Valencia y Barcelona en dos horas comenzarán en 2019. Este
proyecto que contempla una inversión de 1.170 millones de euros,
permitirá unir también Barcelona y Alicante en tres horas y Castellón en
una hora y 35 minutos.
Además, Fomento se ha comprometido con el gestor de infraestructuras
ferroviarias Adif a ejecutar el túnel pasante y la estación valenciana
de Portela con el objetivo de agilizar los tráficos ferroviarios. Estas
obras suponen una inversión de 2.228 millones de euros y permitirán,
además de la conexión entre Tarragona, Barcelona y Gerona mediante
ancho estándar con la frontera francesa unir en 2020 Castellón,
Valencia, Alicante y Murcia en alta velocidad con Europa.
En cuanto al tráfico de mercancías, el Plan Estratégico que el
Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo incluye la conexión de todos
los puertos del Corredor a la red de ancho estándar con la implantación
del tercer carril.
El nuevo eje ferroviario que prevé enlazar en un futuro Algeciras,
Almería, Murcia, Alicante y toda Cataluña con Hungría, conectará con
toda Europa a través de 3.500 kilómetros de ancho internacional. Será lo
que se denomina el gran proyecto ferroviario del Siglo XXI y abrirá las
puertas a todo el eje mediterráneo hacia el norte de Europa.
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