CARTAGENA.- Los servicios económicos e informáticos de la Universidad
Politécnica de Cartagena (UPCT) han implantado un sistema integral de
digitalización de las facturas en papel, correspondientes a sus
contratos menores. El sistema es, en su mayor parte, el resultado de un
desarrollo propio ideado por sus técnicos contables y programadores.
La
implantación de este sistema permitirá a la universidad la conversión
de las facturas en papel a un formato electrónico en condiciones
similares a las que reúnen las recibidas por el Punto General de Entrada
de Facturas Electrónicas, y dará lugar, en breve, a que la totalidad de
sus expedientes de gasto (unos 25.000 al año) se tramiten íntegramente
de modo electrónico, sin que por ello se resienta la necesaria
flexibilidad que en sus compras deben tener sus investigadores ni se
impongan obligaciones de alto coste a pequeños proveedores.
“La
gestión económica de las universidades públicas precisa de un notable
grado de descentralización de las decisiones de gasto y una gran
atomización de la facturación recibida por los distintos departamentos,
servicios y vicerrectorados”, explicó Luis Manuel Alarcón Martínez, jefe
de Asuntos Económicos y Presupuestarios.
“Pese a la
introducción hace dos años de la facturación electrónica, el 80% de los
expedientes de gasto en este periodo han sido en papel”, continuó
Alarcón.
“Esta facturación en papel no es, en su mayor parte,
susceptible de integrarse en el procedimiento general. Por el contrario,
la tramitación de facturas en papel seguirá siendo necesaria en tanto
que lo sigan siendo compras urgentes como las de una judía verde en un
supermercado para alimentar a un mosquito objeto de investigación o de
una caja de aspirinas para un alumno de la residencia universitaria”,
dijo.
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