lunes, 4 de septiembre de 2017

Un 55% de los catalanes aprueba el referéndum de independencia del 1-O

BARCELONA/MADRID.- Un 55% de los catalanes apoya el referéndum de independencia que el Govern pretende celebrar el próximo 1 de octubre y cuyo futuro empezará a dilucidarse esta semana, cuando se espera que sea convocado y desde la Generalitat y el Gobierno central se muestren las cartas. El 55% de los encuestados cree que la consulta debe celebrarse independientemente de la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy, recoge hoy La Vanguardia. 

Así lo recoge un sondeo elaborado por Sociométrica para el diario digital El Español que se ha publicado este lunes. Además, la encuesta muestra que un 50,1% de los catalanes está a favor de la independencia mientras que el 45,7% en contra y el apoyo a la secesión entre los menores de 30 años llega al 60%, según publicó el rotativo este domingo.
En una entrevista con La Vanguardia , a un mes del Día D, el president Carles Puigdemont, aseguró que el 1-O se podrá votar y se comprometía a aplicar los resultados. 
En el último Barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), publicado el pasado mes de julio, se evidenció que un 48% de los catalanes estaba a favor de un referéndum unilateral como el que el Govern de Puigdemont pretende celebrar el 1-O, aunque lo quisiera impedir el Ejecutivo central. Un 23,4% quería una consulta acordada con el Gobierno central; un 22,6% censuraba la celebración de la votación; y un 6% no sabía o no se pronunciaba. No obstante, un 67,5% de los encuestados afirmaron que irían a votar el 1 de octubre aunque no haya acuerdo con el Gobierno central y el ‘sí’ a la independencia sería la opción más votada con un 62,4% frente a un 37,6%, que votaría ‘no’.
En la última encuesta del CEO, a la pregunta “¿quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?” un 49,4% de los catalanes respondía ‘no’. Los favorables a la secesión eran un 41,1%; y un 9,5% no sabía (7,8%) o no contestaba (1,7%).

 Un 55% de catalanes cree que la consulta del 1-O se celebrará

La mayoría de catalanes respalda el referéndum unilateral convocado por la Generalitat para el 1 de octubre y también cree que se celebrará. En concreto, el 55% de los ciudadanos de Cataluña opina que la consulta tiene que hacerse y la misma cifra da por hecho que podrá acudir a las urnas, según la encuesta de SocioMétrica para El Español.

Los datos de este sondeo evidencian una vez más que la mayoría de los catalanes está de acuerdo con que se les pregunte sobre si se quieren independizar del resto de España, sin tener en cuenta la legalidad o constitucionalidad de la consulta. Además, aunque el Gobierno presidido por Mariano Rajoy lleva semanas afirmando por activa y por pasiva que no habrá consulta independentista el 1-O, esta tesis no está calando en Cataluña. Y parece que fuera de ella tampoco, porque el 33,5% del resto de españoles también cree que habrá referéndum.

El apoyo a la consulta

Siempre según los datos de SocioMétrica, el apoyo al referéndum unilateral es mayoritario en todos los tramos de edad sin excepción, si bien dicho respaldo es mayor entre los más jóvenes. Quiere que haya consulta el 1-O el 58,4% de los catalanes de entre 17 y 30 años. Cifra superior a los tramos de entre 31 y 45 años (54,4%), entre 46 y 65 (54,7%) y mayores de 66 (53,6%).
El apoyo al 1-O es unánime entre los votantes de las tres formaciones soberanistas: PDeCAT (97,5%), ERC (98%) y CUP (100%). El rechazo al referéndum es casi total entre los votantes de Ciudadanos (93,6%) y PP (93,8%) y también es mayoritario entre quienes respaldan al PSC (67,4%). Por último, el 57,2% de los votantes de Catalunya Sí que es Pot, la coalición que incluye a Podemos, sí quieren que se vote el 1 de octubre.

Oposición clara fuera de Cataluña

Que la mayoría de catalanes respalda la celebración del referéndum es algo en lo que coinciden todos los sondeos publicados sobre esta cuestión. Incluso, en otras encuestas la cifra de apoyo es superior. Por ejemplo, el Centre d’Estudis d’Opinión (CEO), el CIS catalán, concluía que hasta el 71% de los catalanes quieren que se les consulte.
También todos los vaticinios coinciden en que la mayoría del resto de españoles está en contra de la consulta unilateral. En concreto, la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL señala que el 70% del resto de españoles se opone a la consulta sobre la independencia de Cataluña y solo el 15% ve bien que los catalanes voten sobre esta cuestión.

La creencia de que el 1-O se votará

Además de apoyar el referéndum, la mayoría de los catalanes cree que se celebrará. Tanto el Gobierno como otras formaciones constitucionalistas están asegurando que no habrá consulta el 1-O. Pero esta idea no convence a los catalanes, porque el 55,4% de ellos considera que se podrá acudir a votar en la fecha elegida por la Generalitat y sus socios de la CUP.
Solo el 31,8% de los catalanes cree que no podrá votarse el 1-O, mientras un 12,8% tiene dudas sobre lo que finalmente ocurrirá. Una vez más, estas cifras se invierten en el caso del resto de españoles, porque el 49,3% de ellos cree que no habrá consulta unilateral, el 33,5% ya cree que sí se votará y un 17,2% no se pronuncia al respecto.

La desconfianza de los no nacionalistas en el Gobierno

Uno de los datos más llamativos de sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL es la desconfianza que muestran muchos votantes no nacionalistas de Cataluña respecto a la capacidad del Gobierno para frenar la votación convocada por la Generalitat. Así, un 36,4% de los que apoyan a Ciudadanos, un 28,8% de quienes apoyan al PSC y un 18,6% de los que votan al PP creen que la consulta se celebrará pese a que el Ejecutivo de Rajoy dice que no será así.
Más de ocho de cada diez votantes nacionalistas (88,9% de ERC, 85,5% del PDeCAT y 82,7% de la CUP) dan por hecho que el 1-O podrán votar en Cataluña. Y también lo ve así el 66,3% de los votantes de Catalunya Sí que es Pot, coalición que engloba a Podemos.
Por último, solo hay un tramo de edad, el de los catalanes mayores de 66 años, donde la confianza sobre la consulta no llega al 50%. Y es que el 40% considera que se celebrará el referéndum unilateral del 1-O pero un 37,6% cree que no será así.



FICHA TÉCNICA
Se han realizado 1000 entrevistas, 700 en Cataluña y 300 en el resto de España, entre el 28 de agosto al 1 de septiembre. El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación han sido dos submuestras, una de Cataluña y otra del resto de España, con cuota principal la provincia, proporcional a los respectivos censos. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3% para datos y +/- 5% por partido. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin. Por segmentación de votantes se entiende el promedio entre los que votaron a cada partido en las últimas elecciones, y los que dicen que les votarían ahora.

No hay comentarios: