lunes, 4 de septiembre de 2017

Viñals, clave en el origen de la crisis / José Hervás *

Esta se­mana se re­abre en el Congreso de los Diputados la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de la crisis fi­nan­ciera de España y el pro­grama de asis­tencia fi­nan­ciera. La com­pa­re­cencia más im­por­tante en esta oca­sión será la del ex­sub­go­ber­nador del Banco de España, José María Viñals, el pró­ximo jue­ves. 

Viñals fue nombrado subgobernador en julio del 2006, durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. La crisis y los orígenes de la crisis no le son ajenos. Hasta ese momento había sido director general de relaciones internacionales del Banco de España.

Su nombramiento desencadenó una agria polémica entre los responsables del Partido Socialista y los del Partido Popular que consideraron que se había roto el consenso implícito alcanzado entre los dos principales partidos del arco parlamentario para el nombramiento de los máximos responsables del Banco de España. Ahí se rompió la tradición de que el subgobernador fuera elegido por el partido que en ese momento no estaba gobernando.

El entonces director de la oficina económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, se mostró "muy contento" por la designación de Viñals, mientras el entonces secretario de Economía del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, dijo que el nombramiento consumaba la ruptura del consenso.

A partir de ese momento se produjo una lucha sin cuartel contra las actuaciones del tándem Ordóñez-Viñals, que ​proseguiría también después de que en el 2009 este último abandonara el Banco de España para pasar a formar parte del FMI. Fue una decisión muy criticada, sobre todo por el PP que le acusó de abandonar el barco cuando la crisis financiera hundía la economía española.

Fue en marzo del 2009, en plena crisis económica, cuando Viñals decidió dejar España para el 24 de mayo de ese año ser nombrado consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por esta decisión y por su responsabilidad como subgobernador del Banco de España, al estallar la crisis fue duramente criticado por los populares, pues pese a sus advertencias, Viñal había manifestado de forma reiterada la plena solvencia de las instituciones financieras españolas.

En cambio, una vez en el Fondo defendió, desde su puesto institucional, los duros ajustes económicos que el Gobierno dijo haberse visto obligado a imponer para evitar el rescate de la economía por las instituciones europeas, lo que hubiera supuesto mayores recortes salariales y de las pensiones.

Su comparecencia podría servir para dilucidar aspectos importantes del fracaso del Banco de España a la hora de detectar la gravedad de la crisis, como confesó el Gobernador actual, Luis María Linde. Pero es una incógnita cual va a ser el tenor de sus declaraciones.

También es una incógnita si será procesado o no su sucesor y el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, por el caso de la salida a Bolsa de Bankia. Tras varios retrasos sobre las fechas inicialmente previstas, será el jueves de la semana próxima, el 15 de septiembre, cuando la sala de lo penal de la Audiencia Nacional decida si procesa a los ex altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España, por su presunta responsabilidad en la salida a Bolsa de Bankia, caso pendiente de apertura de juicio.


(*) Periodista

No hay comentarios: