jueves, 14 de septiembre de 2017

La fecha del AVE soterrado en Murcia sigue en el aire

MURCIA.-El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dice que las pruebas de seguridad a las que debe ser sometida la línea de Alta Velocidad impiden dar una fecha para la llegada del AVE, prevista para 2018 tras el último aplazamiento. 

De la Serna, que ha llegado acompañado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha hecho repaso a la situación de los tramos del Corredor Mediterráneo desde Tarragona hasta Málaga, pero no ha querido avanzar qué propuestas haría a la Plataforma que se opone a la llegada del AVE en superficie.
De la Serna ha recorrido la vía en un tren de Adif desde Elche hasta el paraje del Rincón de Gallego, cerca de Beniaján, donde ha hecho unas declaraciones sobre el balastro de las obras.

De la Serna ha confirmado este mismo jueves en su visita a Murcia la prolongación del soterramiento hasta la estación de El Carmen, que contará con cuatro vías a cota menos ocho metros de profundidad y un plazo de ejecución de 36 meses. 

Sin embargo, el presidente de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, ha calificado de "decepcionante" el encuentro que ha mantenido con el ministro al no haberse tenido en cuenta desde el Ministerio la petición que han hecho los afectados de que se mantenga el paso por Santiago El Mayor con las actuales barreras, sin que se cierre a la circulación, ya que considera que "supone dividir la ciudad y partirla con un muro de cinco metros".
La protesta de este jueves se produce un día después de que se hayan encontrado en las vías del tren ladrillos y cemento tras la concentración de ayer, actos vandálicos que, al igual que los de hace unos días, cuando unos encapuchados prendieron fuego a las máquinas utilizadas en las obras del AVE, ha lamentado el ministro Íñigo de la Serna antes de abandonar la ciudad.  
De la Serna, que ha venido a reunirse con la Plataforma y a anunciar que el soterramiento se ampliará hasta El Carmen, incluyendo la estación, ha informado de que anoche, tras la concentración, tuvieron que retirar cemento y ladrillos de las vías, lo que podía haber provocado una "tragedia" de haber llegado un tren en ese momento.
Y ha dado instrucciones a la Delegación del Gobierno en Murcia para que tomara las medidas que fueran necesarias y que no se repitieran las imágenes de los últimos días, "con niños andando por las vías" y el bloqueo del paso a los trenes 

No hay comentarios: