miércoles, 3 de octubre de 2007

Las Cajas vascas piden a partidos acuerdos para favorecer su fusión "ante el escenario político de incertidumbre"

BILBAO.- Los presidentes de BBK, Kutxa y Caja Vital Kutxa reclamaron a los partidos políticos acuerdos para favorecer la integración de las tres entidades de ahorro vascas "ante el escenario político de incertidumbre abierto en el País Vasco".

En un comunicado conjunto, Xabier de Irala, Carlos Etxepare y Gregorio Rojo destacaron que "compete a la clase política generar el clima de consenso y acuerdo que la sociedad reclama, para impulsar la consecución de una entidad más sólida, más solvente, y capaz de competir y de defenderse en los mercados globales".

Tras reiterar que la integración de las Cajas Vascas es una operación empresarial y de creación de valor económico y social, afirmaron que "éste es un proceso irreversible, imprescindible e inaplazable".

En este sentido, apelaron a los responsables de las Instituciones y Entidades fundadoras, para que asuman "con decisión el liderazgo político que la sociedad demanda y lleguen a los acuerdos necesarios en orden a facilitar el proceso de integración diseñado por los presidentes en clave empresarial y de compromiso social". "Entre tanto, -concluyeron- las Cajas Vascas seguiremos trabajando e impulsando nuestros respectivos proyectos empresariales".

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, reiteró poco después que la fusión de las cajas vascas es un proyecto "positivo y necesario" para la Comunidad Autónoma Vasca.

Un portavoz de Confebask dijo que la patronal vasca se reafirma "en la posición que ya expresamos en su momento". "Creemos que se trata de un proyecto positivo y necesario para el país y que seguimos apostando por él", insistió.

También el Departamento de Hacienda del Gobierno vasco se apresuró a decir que "no va a poner ningún impedimento" en el proceso de fusión de las cajas vascas y añadió que, por el contrario, va a poner "todas las facilidades que estén a su alcance" para que este proyecto se materialice, según señalaron fuentes del Departamento.

Las mismas fuentes indicaron que la posición del Ejecutivo es "la de siempre" en relación a esta operación y "la misma que hace dos años cuando se iba a materializar la fusión y el PSE-EE lo impidió".

Por ello, reiteró que el Ejecutivo vasco no va a poner "ninguna traba" en el proceso de fusión de las cajas vascas y que, "no sólo no se va a poner ningún impedimento, sino que va a poner todas las facilidades que estén a su alcance" para que se produzca esa operación.

En este sentido, manifestó que facilitará la reforma de la Ley de Cajas, pero precisó que, para ello, es necesario que "previamente haya un acuerdo, no solamente una voluntad".- (Agencias)

No hay comentarios: