miércoles, 3 de octubre de 2007

La UE abre expediente al aeropuerto de Corvera por la queja de dos promotoras

MURCIA.- Al proyecto del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, uno de los más complejos y accidentados de la historia de la Comunidad Autónoma, le ha salido otro grano. La Unión Europea tramita un expediente informativo sobre el aeropuerto de Corvera, a raíz de la queja presentada por los promotores de la urbanización Hacienda del Álamo, que consideran que el vuelo de los aviones perturbará la paz del complejo turístico.

Se trata de la última escaramuza de un viejo conflicto, que incluso llegó a dilatar en exceso la aprobación del plan director del aeropuerto por parte del Ministerio de Fomento a causa de un recurso presentado por la misma empresa a finales del año 2005.

La queja presentada en Bruselas por las promotoras Armilar y Procam va dirigida contra el Ministerio de Fomento por la aprobación en abril del pasado año del plan director del proyecto, lo que permitió posteriormente al Gobierno murciano convocar el concurso y adjudicar la construcción y explotación del aeropuerto.

Tras la admisión de la queja y la apertura del expediente informativo, las autoridades de la UE solicitaron a Fomento toda la información del proyecto, lo que motivó a su vez que el Ministerio se dirigiera a la Consejería de Obras Públicas para reclamar todos los datos sobre el aeropuerto de Corvera y así contestar a Bruselas.

La principal demanda de las promotoras es que se corrija la orientación de la pista, situada en el mismo eje longitudinal que la urbanización y a unos 5 kilómetros de distancia. Sin embargo, el informe sobre contaminación acústica elaborado a raíz de la declaración de impacto ambiental precisa que en Hacienda del Álamo en ningún caso se sobrepasarán los niveles de ruido permitidos.- (Agencias)

No hay comentarios: