miércoles, 3 de octubre de 2007

Valcárcel le responde a Casanova: «No le tengo miedo a nada, ni le debo nada a nadie»

MURCIA.-El presidente Ramón Luis Valcárcel respondió a Trinitario Casanova que entiende la actitud del Grupo Inversor Hispania por la paralización del proyecto urbanístico de La Zerrichera de Águilas. Es más, animó a esta empresa a que emplee la vía judicial si considera que han sido mermados sus derechos. «No tengo miedo a nada ni le debo nada a nadie. Duermo con la conciencia tranquila».

Casanova ha presentado un recurso ante la Consejería de Desarrollo Sostenible para exigir que se levante la suspensión que pesa sobre el proyecto, ya que en caso contrario acudirá a los tribunales para reclamar 180 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.

Casanova considera al presidente y, en concreto al consejero Benito Mercader, responsables de que la urbanización de 3.000 viviendas en dicho paraje protegido esté paralizada desde hace 14 meses. La situación para el promotor se complica además por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha convalidado la decisión del Gobierno regional paralizando cautelarmente la resolución que le dio luz verde a la recalificación de los terrenos.

La reclamación del Grupo Hispania viene condicionada por su socio en el proyecto, la Caja de Ahorros de Gipuzkoa y San Sebastián (La Kutxa), que considera que «no se están cumpliendo» los términos del acuerdo con el grupo inversor murciano y le exige que lo haga.

Durante la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Jurídico de la Región, el presidente Valcárcel indicó que «la vía judicial está para emplearla, y si entienden que han sido mermados en algún derecho, pues nada mejor que utilicen esa vía».

«Yo lo he dicho en más de una ocasión, y se lo he dicho además personalmente al propio empresario murciano que vendió lo terrenos a la Kutxa: nada mejor que utilizar la vía legal para dirimir cualquier cuestión de las muchas que tenemos las administraciones públicas con los particulares. Les animo a que lo hagan», afirmó.

Sobre las duras declaraciones de Casanova, consejero delegado del Grupo Hispania, contra el Gobierno regional, Valcárcel dijo que no tenía miedo a nada salvo «a faltar a un precepto legal. Es lo único que realmente me preocuparía en el uso de mi acción política; equivocarme puede ocurrir, pero actuar deliberadamente sabiendo que actúo contra ley, eso sí que me da miedo», agregó.

«A mí no me da miedo la critica de la oposición, que es donde basa sus términos el señor Casanova contra mí, eso no me da miedo en absoluto, lo que me preocuparía realmente sería faltar a la ley», manifestó. Recalcó que no debía «nada a nadie en esta región, a ningún empresario ni a nadie. Tengo la gran suerte de ser un hombre libre que duerme con la conciencia tranquila y que actúa según criterio legal y según criterio moral», indicó.
www.laverdad.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Plan de Gestión y Conservación del LIC y ZEPA de la Sierra de La Almenara y Cabo Cope, donde está situada al finca de La Zerrichera, está a punto de pasar el dictamen del Consejo Económico y Social. Se considera un documento importante por cuanto determinará qué usos puede tener la zona, y además es el trámite necesario aducido por el Ejecutivo murciano para paralizar la urbanización.

Según ha podido saber La Verdad, este plan recoge la modificación puntual del plan urbano de Águilas que hizo urbanizables los terrenos por cuanto en su momento tenía apariencia de legalidad. Así las cosas, una parte de la polémica finca podría ser urbanizable. Lo que el plan no aclara es la extensión y los usos concretos que puede tener. Esto es, si se pueden construir unas pocas casas o la urbanización de 3.000 viviendas como pretenden Grupo Hispania y La Kutxa.

Aún cuando el Gobierno regional aprobara finalmente un Plan de Gestión con algunos usos urbanísticos limitados, queda pendiente la suspensión dictada por el Tribunal Superior de Justicia. Si se toma como referencia el conflicto de Puertomayor, en La Manga, dicha suspensión podría alargarse más de 3 años hasta que los magistrados entraran en el fondo del asunto.

La Comisión Europea aprobó las modificaciones de los límites de varios LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) propuestos por la anterior directora general de Medio Natural, Encarna Muñoz. Una de estas modificaciones descatalogaba 33 hectáreas de La Zerrichera por entender que había perdido sus valores medioambientales. El resto, hasta las 240 hectáreas se sigue considerado LIC. No obstante, fuentes del Gobierno regional apuntaron que toda la zona mantiene la calificación de ZEPA (Zona es Especial Protección de Aves) que se trata de una figura de protección mayor a la del LIC. Aún cuando parte de La Zerrichera haya visto degradados sus valores superficiales, sigue siendo zona de campeo de aves.

El Gobierno no paralizó la urbanización sólo por el Plan de Gestión, sino que advirtió que el plan parcial presentado por los empresarios tenía «contradicciones» con la declaración de impacto ambiental: 1) Incorrecciones en la delimitación del sector. 2) Los usos establecidos en el avance exceden el área considerada compatible, por lo que la actuación urbanística no se ajusta. 3) Se omite la referencia obligatoria al Estudio de Afecciones de la Red Natura 2000. 4) No se formulan alternativas técnicamente viables en términos de zonificación y edificabilidad compatible con los valores ambientales del entorno (bandas de amortiguación y santuarios de flora. 5) Hay planteamientos incompatibles en términos de legislación ambiental en lo que afecta a las alturas proyectadas para algunos edificios, que no respeta las prescripciones básicas para zonas especiales de protección de aves.

El Gobierno considera que la reclamación de 180 millones de euros por daños y perjuicios no está justificada porque «los derechos en urbanismo se consolidan con la aprobación del plan parcial». Dicho plan fue el que se quedó sin aprobar por parte del Ayuntamiento. Añaden que «del planeamiento general no se derivan derechos urbanizables. Genera expectativas de negocio, pero no derechos».
www.laverdad.es

Anónimo dijo...

No es chulo ni ná el tío.

Manda huevos, ¿como se puede tener la cara tan dura.?