miércoles, 3 de octubre de 2007

La CAM reduce la disponibilidad de dinero en cajeros


ALICANTE.- De 900 euros diarios de disponibilidad diaria de efectivos se ha pasado a un máximo de 400 euros, y 600 cada dos días. Ésta es una de las consecuencias, la más directa para los clientes, que ha tenido el ataque que varias sucursales de Caja del Mediterráneo (CAM) sufrieron la pasada Semana Santa, cuando una banda de delincuentes colocó aparatos en cajeros automáticos que le permitió hacerse con los datos y las claves secretas de decenas, probablemente cientos, de tarjetas bancarias.

La CAM sufrió entonces importantes perjuicios, ya que no sólo tuvo que anular miles de tarjetas sospechosas de haber sido clonadas -unas 4.000- y ofrecer explicaciones a los clientes afectados, sino que además tuvo que reintegrar el dinero que la banda delictiva había logrado extraer con las tarjetas clonadas.

A finales de mayor, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Lorca a dos hombres de nacionalidad búlgara como presuntos integrantes de la citada red. Se les consideraba autores de un fraude de al menos 400.000 euros en cajeros de Murcia, Alicante y otras provincias.

Los delincuentes colocaban en la hendidura de entrada de la tarjeta un lector-grabador de bandas magnéticas, con un chip de memoria incorporado y, en segundo lugar, para conocer el número secreto instalaban sobre el teclado original del cajero otro falso. Con toda la información fabricaban tarjetas iguales a las originales para desvalijar las cuentas corrientes de las víctimas.

Después de esos ataques, la CAM decidió reducir la disponibilidad máxima de dinero mediante las tarjetas, que ha pasado de los 900 euros diarios que tenían muchos clientes a 400. Si al día siguiente se intenta sacar más dinero, el cajero sólo ofrece 200 euros más, esto es, un máximo de 600 euros cada dos días. De esta forma, la entidad bancarias limita el riesgo de saqueo de cuentas en caso de que se produzcan nuevas duplicaciones.

Tres sucursales distintas han confirmado esta circunstancia, aunque un portavoz de la entidad se limitó a asegurar que no tenía conocimiento de que se hubiesen producido cambios en la disponibilidad de dinero en cajeros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Anda, Vicente, no nos tomes por tontos!

Anónimo dijo...

Se nota la falta de liquidez...

Anónimo dijo...

La información es un poco antigua, soy de cam y desde julio ya aplican esta restricción como consecuencia de la información que se refiere