CARTAGENA.- Una fachada marítima renovada, experiencias personalizadas y únicas
en Cartagena y una Terminal de Cruceros que avanza hacia la innovación y
la sostenibilidad, son algunas de las propuestas que la Autoridad
Portuaria de Cartagena se dará a conocer en la Feria Internacional de
Turismo 2024 (FITUR), que se celebra desde el 23 de enero al 28 de enero
en Madrid.
"Volvemos con fuerza a FITUR en un año donde esperamos más de 210.000
cruceristas y donde están en marcha proyectos claves que permitirán
seguir abriendo la ciudad al mar con la remodelación de la fachada
marítima en el entorno de la Terminal de Cruceros, así como, avanzar en
la electrificación de muelles y suministro de GNL a buques, claves en
una industria que apuesta por cruceros más sostenibles", ha informado el
vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo
Hernández, quien ha añadido que "esto junto a la oferta turística
variada y de calidad que ofrece Cartagena, refuerzan al Puerto como
destino prioritario en el turismo de cruceros".
Con presencia en el stand de la Región de Murcia y en Puertos del
Estado, la Autoridad Portuaria se realizará una intensa agenda de
reuniones con touroperadores, navieras y agencias de excursiones junto
al Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, para seguir
afianzando el destino de cruceros.
"Pretendemos que a finales de 2024
comiencen las obras junto a la Terminal de Cruceros para seguir
ampliando espacios vivos, innovadores y acogedores en nuestra fachada
marítima tanto para los turistas que llegan a bordo de buques como para
los cartageneros", ha resaltado Hernández.
La fase 4 de Plaza Mayor está en marcha para la redacción del
proyecto, que saldrá en breve a licitación, con un presupuesto de más de
5 millones de euros.
"Esta actuación es importante porque es la entrada
del turismo extranjero a Cartagena a través del mar. Es la carta de
presentación de Cartagena al crucerista y por eso trabajamos para que
crear un entono agradable para los usuarios con lugares de descanso y
recreo donde se implantará un edificio de planta alargada de uso
comercial y de servicios como escaparate turístico, con paneles que
ofrecerán información actualizada de eventos, actos y fiestas locales".
El objetivo es una reordenación de los itinerarios peatonales y de
vehículos, rebajando el nivel del pavimento del paseo de la Marina para
eliminar barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el
mar hacia tierra, fomentando la visibilidad de la Muralla de Carlos III y
la movilidad al construir carriles para bicis y patinetes que
discurrirán por el muelle.
Habrá sombraje y vegetación con pérgolas de
diseño ligero y orgánico con vistas al mar, con plantas trepadoras de
jazmín estrellado y buganvilla blanca, además de jardineras y parterres
en la zona.
La amplia oferta turística de Cartagena supone un valor añadido para
que Cartagena se sitúe como un destino de éxito en el turismo de
cruceros. "Los cruceristas buscan excursiones diferentes y únicas y
Cartagena es uno de los destinos del Mediterráneo que pueden
ofrecérselas. Es por ello, que cada año se suman nuevos buques y nuevas
navieras que quieren venir a Cartagena, y, es por ello, que nos estamos
consolidando con puerto de cruceros de lujo donde este año esperamos 72
buques exclusivos, el 50 por ciento de las escalas previstas", ha
destacado el vicepresidente de la APC, que ha
remarcado que "este tipo de turismo exclusivo sirve para potenciar el mercado
estadounidense donde es más difícil llegar, además, de aumentar el
impacto económico en la ciudad al incrementarse el gasto medio por
turista".
Como novedad, los cruceristas que lleguen este año podrán disfrutar
de la "Experiencia 43" en el propio puerto tras la apertura del local
comercial "Cuarentaytrés" del Grupo Zamora, donde conocerán productos
"made in Cartagena" como el asiático y cócteles con la bebida cartagenera
Licor 43, así como, un nuevo restaurante donde degustar la gastronomía
local y regional.
Además, de las visitas concertadas al Pórtico del
Teatro Romano que amplia la oferta cultural y patrimonial de la única
ciudad de su tamaño que cuenta con más museos y centros de
interpretación de España.
A ello, se suman la proyección de la Semana Santa y las fiestas de
Carthagineses y Romanos, quienes seguirán recibiendo a los cruceristas a
pie de muelle; las excursiones de naturaleza y deporte como rutas en
kayak por la costa cartagenera, buceo, visitas al Faro de Cabo de Palos y
las experiencias ecuestres que tan buen éxito tienen entre los
pasajeros de cruceros. Además, se potenciará el programa del ciclo de
conciertos
"De mar, puerto y bandas" junto a las bandas de música de la
Región para recibir al crucerista en las principales plazas de la ciudad
El Puerto de Cartagena afianza sus cifras de cruceristas este 2024
con la llegada de 148 cruceros y más de 210.000 pasajeros. Los meses con
mayor presencia de buques de turistas serán, abril, octubre, noviembre y
mayo.
Según las previsiones, el mayor buque que recalará en Cartagena será
el crucero "Oasis of the Seas" de la naviera Royal Caribbean, con más de
366 metros eslora y 5.600 pasajeros.